El Rompido vive sus fiestas patronales
Un par de semanas después de la celebración de la onomástica de la Virgen del Carmen, el núcleo costero cartayero de El Rompido, como es tradicional, celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen con un amplio programa de actividades que se inicia hoy y finaliza el domingo con la procesión de la imagen a hombros de los marineros por las principales calles del municipio, y su vistoso recorrido en barco por la Ría del Piedras.
Hoy, a las 19:00, tendrán lugar dos curiosos partidos de fútbol: uno enfrentará a las casadas con las solteras de dicho núcleo de población, y su versión masculina. A las 20:00, las instalaciones del antiguo colegio Virgen del Carmen acogerá la cena de la tercera edad, para iniciarse, a las 21:00, las primeras actuaciones musicales en directo : el grupo de cuerdas Amigos de la Música, el grupo El Son la Luz y el Compás.
La fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Cartaya en colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de El Rompido, proseguirá mañana, a las 19:00 con la actuación de la charanga La Charandixie Band por las calles de El Rompido, como preludio del acto de inauguración oficial de la fiesta, que será a las 21:00 en la plaza de La Sirena con el pregón a cargo del presentador local José Salas. Durante el transcurso del mismo actuarán Cristina y el grupo Tricolor.
A las 22:30 La Charandixie Band amenizará las calles de El Rompido, para proceder a continuación a la tradicional copa de vino español que ofrece la hermandad. A las 00:00 se abrirán los actos con la actuación sobre el escenario principal de la plaza de la Sirena de la orquesta Costa Luz.
La jornada del sábado estará marcada por las competiciones deportivas y las actividades infantiles. De esta forma a las 18:00 se iniciará una serie de juegos populares y tradicionales como una divertida guerra de globos de agua, un taller de nudos marineros y otro de abalorios. A las 19:00 habrá una regata por la ría del Piedras y ya a partir de las 20:00, charanga, la orquesta Costa Luz y DJ.
El domingo, la jornada se iniciará con la solemne misa a las 10:00 en la capilla de El Rompido. Ya por la tarde, a las 16:00, la Patrona de los Marineros iniciará desde esta misma capilla su procesión por las calles del municipio hasta el puerto pesquero, donde embarcará para recorrer la Ría del Piedras.
Una vez en tierra, sobre las 20:00 horas, se procederá a la subasta de la vara a cargo de Rocío Guerrero Burgos y Pablo Burgos Flores, tras la que se quemará un castillo de fuegos artificiales. Pondrá el fin a la fiesta la orquesta Costa Luz.
Una treintena de agentes, con la incorporación este año de la Policía Nacional y Cruz Roja, integran un dispositivo que "reforzará especialmente la vigilancia en la travesía del núcleo costero, ya que se habilitará un trayecto alternativo bordeando las urbanizaciones para descargar el tráfico en la zona". Así se decidió en la Junta Local de Seguridad, que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo.
"Potenciar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar la seguridad en los tres núcleos poblacionales de Cartaya, con especial atención a los turísticos" fue el principal objetivo de este encuentro, dentro del marco del Plan Verano Seguro puesto en marcha por la subdelegación.
También colaborarán en el dispositivo los voluntarios de Protección Civil, el Consorcio de Bomberos, que este año incorpora una unidad más, los servicios sanitarios, con la apertura del consultorio de El Rompido y la ampliación de su horario durante la tarde y que contará con una unidad médica especial de guardia durante la noche.
Se amplía el dispositivo, según el alcalde, "con la intención de reforzar la vigilancia en las zonas donde se registre mayor concentración ciudadana y en los puntos de mayor riesgo". Así, se prestará especial atención al Paseo Marítimo y al tráfico en la travesía de El Rompido, ya que con la pretensión de descargar de circulación la zona, se habilitará una ruta alternativa y provisional bordeando las urbanizaciones para el tráfico, en la que se incrementará la vigilancia y se reforzará la señalización para facilitar la circulación.
Al igual que en ediciones anteriores, la Policía Local se encargará sobre todo de la regulación y vigilancia del tráfico en El Rompido, mientras que la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Nacional, garantizará la seguridad tanto en El Rompido como en Cartaya, donde se mantendrán los efectivos habituales en estas fechas.
También te puede interesar
Lo último