Huelva

Ataque vandálico a la escultura de Joseli Carrión en Huelva

Escultura de Joseli Carrión tras la rotura de las cuerdas de la guitarra.

Escultura de Joseli Carrión tras la rotura de las cuerdas de la guitarra. / Clara Carrasco (Huelva)

Nuevo acto vandálico contra el patrimonio artístico de Huelva. Rompen las cuerdas de la guitarra de la escultura del cantante y compositor onubense Joseli Carrión, ubicada en la Plaza de Lino. La obra, del escultor Elías Rodríguez Picón, se inauguró el pasado 10 de junio. No han pasado ni cuatro meses y ya ha sido objeto de una actuación incívica. Se trata de una escultura en bronce a tamaño natural, un metro ochenta de altura, en la que se puede ver al artista tocando la guitarra con su típica postura, de contrapposto sobre la pierna derecha.

En la escultura, el cantante, vestido de manera informal, con un pantalón y una camisa por fuera, muestra un rostro sereno y un poco sonriente mientras mira al público. Está prácticamente a nivel del suelo, sobre una pequeña peana. La guitarra que toca el artista es una guitarra flamenca realizada también por el escultor, ya que es luthier. Las cuerdas del instrumento han aparecido rotas, es un corte limpio realizado probablemente con una tijera o un alicates.

Las cuerdas cortadas de la guitarra. Las cuerdas cortadas de la guitarra.

Las cuerdas cortadas de la guitarra. / Clara Carrasco (Huelva)

Maribel, la viuda del cantante, señala que se enteró del acto vandálico a la escultura cuando se lo comentó su hijo, José Manuel. El joven se percató el pasado 18 de septiembre de que las cuerdas de la guitarra estaban rotas. Indica que pudieron cometerlo durante el fin de semana pero no fue hasta este lunes cuando su hijo se dio cuenta del daño causado a la obra al acercarse a la escultura. Apunta que pusieron el incidente, acompañado por fotografías, en la Línea Verde del Ayuntamiento, con el objetivo de que se arregle cuanto antes.

La viuda del cantante lamenta que se haya llevado a cabo este acto vandálico, "es la primera escultura, sin barreras en la ciudad, bajita, para que la gente pueda disfrutarla" y se pregunta "qué sociedad estamos creando, qué vandalismo". Manifiesta que "me apena que mi hijo se haya llevado ese disgusto" y también lo siente por el escultor "su obra se inauguró en junio y ha pasado poco tiempo".

Considera que se deberían poner cámaras de vigilancia en aquellas zonas de la ciudad donde hay esculturas y monumentos, lo que persuadiría a los ciudadanos incívicos de no seguir causando daños al patrimonio artístico.

Desde el Ayuntamiento de Huelva indican que ya se han puesto en contacto con el escultor para que repare la escultura. Elías Rodríguez Picón explica que se lo notificaron desde el área de Cultura. Subraya que "ya tengo preparadas las cuerdas para cambiárselas a la guitarra". Comenta que el 27 y 28 de septiembre estará en Madrid "y las traeré de la fundición" para colocarlas en el monumento una vez que vuelva.

El escultor prefiere tomarse con filosofía el daño causado a su obra, pensar que "Joseli Carrión está tan a gusto tocando la guitarra, la ha tocado tanto, que ha partido las cuerdas", achacarlo a que "ha reventado las cuerdas tocando toda la noche".

La escultura del cantante y compositor onubense se inauguró el 10 de junio mientras sonaba de fondo una de sus sevillanas El fuego del Rocío. Fue un emotivo acto, conducido por Jesús María Hueto, que congregó a una gran número de personas en el céntrico espacio público, entre las que se encontraban miembros de la corporación municipal, el autor de la obra, amigos y familiares del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios