Rodríguez Durán, nuevo jefe de Policía en Andalucía Occidental
El jefe de la UCOP, Francisco Durán, en las quinielas como comisario para Huelva


El comisario principal Miguel Rodríguez Durán, que desde el año 2007 ha estado al frente de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional en Huelva, será designado por el Ministerio de Interior como el nuevo jefe superior de Andalucía Occidental. La noticia, que trascendió ayer, pero que hasta la jornada de hoy no se hará oficial, apuntaba a que ha sido el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, quien ha propuesto al granadino para tomar el relevo de su predecesor, Antonio Figal.
Haciendo gala de su habitual cautela, Rodríguez Durán indicó ayer a este diario que "todavía todo puede cambiar a última hora", por lo que se mostró comedido a la hora de mostrar su júbilo por este nombramiento, que supone la escalada de un peldaño más en la jerarquía policial para un hombre comprometido que ha entregado más de 38 años de su vida al servicio.
No obstante, el que todavía es comisario principal de Huelva confesó a este rotativo que está "feliz, satisfecho y con muchas ganas de afrontar los nuevos retos que me proporcionará este nuevo cargo".
El vacío que dejará Rodríguez Durán en la comisaría de Huelva será importante. Carismático, prudente y respetuoso, todo su personal -desde los agentes de centralita hasta los mandos- le tiene en alta estima y echará en falta su presencia. Y es que el nuevo jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental dejará Huelva -ciudad en la que trabaja desde hace casi cinco años- para trasladarse a la Jefatura Superior de Sevilla.
El cargo de comisario principal quedará, pues, vacante. Existe la posibilidad de que sea nombrado para asumir estas funciones "cualquier persona de fuera de Huelva".
Sin embargo, en las quinielas que apuntan a la persona que tomará las riendas de la comisaría del Paseo de Las Palmeras aparece el nombre del actual comisario jefe UCOP (Unidad de Coordinación Operativa Provincial), Francisco Durán, policía con sobrada experiencia y al que Miguel Rodríguez Durán, como muchos de sus compañeros y subordinados, considera el "aspirante perfecto".
Y lo es no sólo por su profesionalidad y su dilatada trayectoria, sino también porque "es un estupendo conocedor de la realidad delincuencial y sociológica de Huelva, algo muy importante para entender el funcionamiento de esta comisaría", sentenció.
La remodelación de la cúpula policial nacional también afecta a otras seis jefaturas superiores del territorio nacional: en Navarra asumirá la nueva responsabilidad el comisario Daniel Rodríguez López; en Murcia, Cirilo Durán Reguero; en Extremadura, Miguel García-Izquierdo Gómez; en las Islas Baleares, Antonio Jarabo; en Aragón, José Villar del Saz, y Manuel Pena, en Cantabria.
También te puede interesar
Lo último