Huelva

Del Rocío a Santiago a caballo: dos devociones que se unen en un camino diferente

  • El onubense Carlos Quintero realiza el proyecto de su peregrinación a caballo 

  • Después de 34 etapas el viaje culminará el próximo viernes con la llegada a la catedral gallega

Los caballistas en su camino hacia Santiago

Los caballistas en su camino hacia Santiago / M. G.

Un camino a caballo desde El Rocío a Santiago. Esa fue la idea de Carlos Quintero, hermano mayor de la Hermandad de Huelva durante el año 2019. El proyecto nació de su devoción rociera para sembrar su fe y sentimiento hacia la Virgen del Rocío en la peregrinación con más reconocimiento en España. En su iniciativa personal, Carlos arrastró a algunos de los amigos para formar parte de su sueño, unir dos grandes puntos de devoción y peregrinaje como son la aldea y Santiago. 

Desde el comienzo contó con el apoyo de la Hermandad Matriz de Almonte que, como cuna rociera, le dio facilidades para comenzar con su proyecto. A partir de ahí se constituyó una asociación para sembrar la semilla de un nuevo camino que comenzara desde la aldea hasta Santiago. La Hermandad Matriz se ha adherido a esta iniciativa como entidad religiosa y han llegado a un acuerdo para que la oficina del peregrino en Almonte sea un punto informativo y de ayuda para que los devotos interesados se informen sobre el trayecto.

Antes de emprender el viaje, los caballistas se presentaron ante la Virgen del Rocío para que les acompañase en el camino. Asimismo, visitaron sus respectivas hermandades rezando a sus simpecados. La preparación de la andadura les llevó un tiempo y fue interrumpida por la pandemia en dos ocasiones. Iniciaron el camino en la etapa 16 pero se vieron obligados a detenerlo y ahora están completando las 18 etapas que dejaron sin hacer.

Este sueño se está convirtiendo en realidad progresivamente gracias a la labor de Carlos y los caballistas que lo acompañan en el camino. La preparación para la peregrinación no ha sido fácil. Arreglar a los caballos, el desplazamiento y la situación sanitaria han retrasado la llegada a Santiago pero el final se acerca. Será el próximo viernes cuando la caballería compuesta por 7 caballistas, cuatro de Huelva, dos de Almonte y uno de Punta Umbría, se postren ante el Apóstol Santiago.

Los caballistas han contado que el camino ha sido duro.Toda las mañanas ven el amanecer preparando a los caballos para completar una nueva etapa. El calor les ha azotado en varias ocasiones pero con la fuerza de la fe han conseguido llegar a un penúltimo día de viaje. Además, no todas las noches han sido fáciles porque debido a las restricciones, muchos de los albergues en los que tenían previsto alojarse se encontraban cerrados, “en la provincia de Zamora fue casi imposible lograr un sitio para dormir, pero por suerte nos hemos encontrado a una gente maravillosa”, explican.

Durante la aventura los caballistas han conocido a “verdaderos amigos” que los han acogido en sus casas como si los conocieran de toda la vida. Les han dejado sus fincas para poder descansar y por ello los caballos han dormido sueltos cada noche en cercados lo que favorece a su recuperación después de las largas etapas que recorren a diario, “los cuidamos muy bien manteniéndolos hidratados y respetando sus horas de descanso”. A su vez, cuentan con un coche de apoyo para llevar agua y poder transportar todo lo necesario para instalarse cada noche.

Todas las mañana a través de su página de Facebook, que ya cuenta con más de 6000 seguidores, rezan la salve para encomendarse a la Virgen del Rocío con la intención de que los proteja en un nuevo día. Este acto se sigue en directo por muchos de los rocieros que están viviendo muy de cerca su andadura.

La devoción y la amistad han hecho que este proyecto iniciado por un onubense alcance el éxito ya que cada vez ve más cerca su objetivo “que sea posible llevar a cabo un camino oficial desde El Rocío a Santiago”. Pero para ello necesitan que las instituciones aprueben un proyecto de mejora de la señalización hasta conectar el Rocío con la Ruta de la Plata.

Según los caballistas “la Blanca Paloma nos acompaña en el camino para poder darla a conocer entre todos los devotos del Señor”. Además, “es ella la que nos da fuerza para seguir”. Las hermandades del Rocío a la que pertenecen los han dotado de estampas, pulseras o cintas para que se repartan durante su trayectoria porque creen “que todos deben conocer a la Virgen del Rocío”. Desde la presidencia de la Hermandad Matriz creen que motivar este camino es una idea que puede florecer, ya que “muchos paisanos del norte podrán iniciar el camino hacia El Rocío”.

Cuando el peregrinaje finalice el arzobispo de Santiago, Julián Barrios Barrios, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla y sus familiares y amigos recibirán a los caballistas en la plaza de Santiago. El reencuentro será emotivo y la misa de Acción de Gracias que se celebrará en la Catedral llenará el corazón de estos peregrinos. Asimismo, está prevista una reunión entre el arzobispo, una representación de los caballistas y el presidente de la Matriz para tratar el tema de la institución oficial del camino desde el Rocío a Santiago.

Esta aventura va a servir para expandir el sentimiento rociero por el país y va a crear un nuevo punto de partida hacia Santiago que se encuentre visible en la red de caminos a la ciudad. A su vez, es una iniciativa muy atractiva para los turistas, sin duda, una gran oportunidad para el bien de todos los rocieros, que cada vez se encuentra más cerca de hacerse realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios