Huelva

Rocío Márquez y los trabajadores de Doñana reciben el Premio Plaza España

  • Estas distinciones reconocen a 12 organizaciones, instituciones y personas por su aportación social, cultural, emprendedora y medioambiental

La cantante onubense Rocío Márquez en el auditorio del Campus del Carmen. La cantante onubense Rocío Márquez en el auditorio del Campus del Carmen.

La cantante onubense Rocío Márquez en el auditorio del Campus del Carmen. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha reconocido en la decimoquinta edición de los premios Plaza de España 2019 a los trabajadores del Parque Nacional y Natural de Doñana, en el 50º aniversario de su declaración como Parque Nacional, y a la cantante Rocío Márquez, por su trayectoria musical y académica.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, presidirán el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 12:00, el acto de entrega de los galardones que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Estas distinciones se entregan a organizaciones, instituciones y personas que han destacado en Andalucía en 2019 por su aportación social, cultural, emprendedora y medioambiental, así como por la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, como la solidaridad, la cooperación, la justicia social, la igualdad y la convivencia democrática.

Este año se cumplen 50 años desde que en 1969 se declarara Doñana Parque Nacional, uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa. En sus 54.251 hectáreas de extensión se encuentran ecosistemas acuáticos y terrestres que le confieren unas características específicas para albergar una biodiversidad única, destacando algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, en cuya protección se han venido volcando durante esos años los gestores y trabajadores del Parque, así como sus 120 especies de aves diferentes.

Con este galardón se reconoce la labor de los empleados y empleadas, que a lo largo de estas décadas han hecho posible la conservación y protección de estos espacios naturales que hoy forman parte del patrimonio social, cultural y natural de Andalucía y España. Han hecho posible, con su esfuerzo y dedicación, que el mundo entero pueda hoy disfrutar de estas joyas naturales de valor incalculable.

Este espacio tiene en su personal su mayor potencial para hacer frente a los retos a los que, sin duda alguna, han de enfrentarse en los próximos años: el cambio climático, las actividades humanas o la gestión de los múltiples usos del mismo.

Por su parte, Rocío Márquez ha sido encumbrada como “la voz de la nueva generación del cante jondo”. Desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera de La Unión, en la Catedral del Cante, ha venido labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

Desde Aquí y ahora (2009), su recopilación discográfica no ha parada de crecer: Claridad (2012), El Niño (2014), Firmamento (2017) y Visto en El Jueves (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, Diálogos de viejos y nuevos sones (2018).

Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es doctora Cum Laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre Técnica Vocal en el Flamenco, y docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los Premios Plaza de España en el año 2005, de manera que en fechas de conmemoración de la festividad de la Carta Magna se reconociera a personas, entidades o instituciones que en su trayectoria se hubieran distinguido en la defensa y promoción de los valores que la Constitución reconoce, y especialmente en los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática entre las personas y los pueblos de España.

Los galardonados simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios