Huelva

Rincones y nostalgias de la Huelva de Caballero

  • Casi 200 dibujos y un óleo del artista se exhiben en la Casa Colón Las obras, donadas por su viuda, son recuerdos onubenses que vuelven a su lugar de origen

Memoria sobre blanco y tinta sobre papel. Ya pueden verse, disfrutarse, gozarse y recrearse las nostalgias de Huelva, hechas dibujo, de un creador plástico único. El regalo de María Fernanda Thomas de Carranza, viuda de José Caballero, a la ciudad de Huelva -una colección de 200 dibujos y un óleo que resumen los recuerdos onubenses del pintor, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984- se exhibe desde ayer en la Casa Colón.

Tras una intensa labor, el Ayuntamiento de la capital, de la mano de Cepsa, ha conseguido, gracias a la generosidad de María Fernanda, que tres salas del edificio histórico municipal (Vázquez López, Iberoamericana y Salón de los Brazos) muestren estas obras del pintor universal de Huelva, considerado uno de los autores más representativos del arte contemporáneo en España.

Los Cuadernos de Dibujo del creador, que pueden contemplarse en vitrinas, han sido digitalizados y ya llenan las paredes de la Casa Colón. Para clausurar el centenario de su nacimiento y reivindicar su figura, Caballero dibuja, colorea Huelva propone un minucioso y singular paseo de la mano del propio artista, cuya imagen -realizada por Muguruza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en 1986, durante la última visita del artista a Huelva- da la bienvenida al visitante.

En un primer espacio lucen las obras relativas a Ritos y tradiciones. La Cinta, las Cruces de Mayo, la salida del Rocío, el Domingo de Ramos, el claustro mudéjar de La Rábida o el Conquero -con sus casas y cabezos- atestiguan cómo era la Huelva a través de la mirada de un joven Caballero que, desde Madrid, recordaba los escenarios y estampas de su infancia.

Paisajes nostálgicos aglutina la segunda de las áreas expositivas. En uno de los dibujos, titulado Llegada a Sevilla, el propio autor describe la estampa y, con ella, sus sentimientos: "En la llanura ya se divisa Sevilla, ya se la ve extendida. El tren pasa el puente de orilla a orilla sobre el río Guadalquivir, que se pierde aguas arriba y renace el recuerdo de Huelva y el olor a Marisma. Quisiera volver atrás, a mi ciudad chica. Regresar otra vez, desandar las vías". Tren a Sevilla, Despeñaperros, frontera de Andalucía; La calle Madre Ana, La contramina del Conquero y Punta Umbría, las casas de los ingleses son algunos de los títulos que envuelven las añoranzas del artista.

Interiores aglutina otro puñado de dibujos del creador, tan vinculado al círculo de poetas de la Generación del 27 y a las vanguardias. Las Fiestas Colombinas en 1953, La Rebotica o 'El loco' Juan Ramón en la Confitería La Victoria toman protagonismo en este espacio. Como las marinas que se exhiben en la Sala de Los Brazos.

El mar adquiere un especial protagonismo en esta área, presidida por Huelva a la orilla, un dibujo-mural en blanco y negro de Caballero que invita a los visitantes a llenarla de color. Porque "las líneas y los colores se pueden convertir en arte en manos de los niños", tal y como señala María Fernanda. Esta pieza -expuesta junto a La playa de los pobres en la Ría, Niña saliendo del baño, Punta Umbría, el barco perdido; Aguacero sobre la ría o Boyas de situación- permanecerá en la Casa Colón tras la clausura de la muestra, el próximo 23 de enero.

El quinto espacio, ubicado en el Salón Iberoamericano, se denomina Arquitecturas y está presidido por una frase de Neruda incluida en la dedicatoria a María Fernanda, en el cuaderno 2: "Tanto sufrieron nuestros pueblos, que muy poco les habremos dado cuando se lo hayamos todo". La estación de Zafra, la vieja prisión provincial, el Teatro Mora, la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento, el bar El Tupi, el Humilladero, El Café de la Marina, la Papelería inglesa o la Plaza de Toros quedan retratados, con un altísimo nivel de detalle, por la virtuosa mano del artista.

Las Abstracciones de Caballero cierran la propuesta. Ese "imposible maridaje entre surrealismo y cubismo" (frase de Manuel Caballero Bonald, extraída del discurso de inauguración de la exposición individual en la Galería Clan en 1952) se visualiza en las Figuras serranas, la Pura idea del olvido, un Paisaje en Almonaster, un Bodegón sobre el mar o el dibujo de una Marea baja.

En la inauguración celebrada ayer, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, agradeció a la viuda del artista la donación a la ciudad de estas obras, "permitiendo que los ciudadanos puedan admirar sus creaciones, contribuyendo además a incrementar la riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural y que tanto onubenses como visitantes puedan contemplar dibujos que son el reflejo de la Huelva que vivió José Caballero". Así, "se trata de una amplia y variada colección donde ha quedado plasmada la capital onubense en los primeros años de la infancia del artista, a través de bellas estampas que pueden servir de referencia para conocer cuáles eran sus rincones y escenarios preferidos de la ciudad".

Al acto también acudió el director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, quien destacó la importancia de transmitir la obra de Caballero a los más pequeños. Para ello, Cepsa ha editado cuadernillos con una selección de dibujos del artista para que los pequeños los coloreen y se inicien en el conocimiento de la obra de José Caballero.

Los visitantes pueden disfrutar de Caballero dibuja, Huelva colorea hasta el 23 de enero, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. Hoy y el día 31 de diciembre sólo abrirá sus puertas en horario de mañana y permanecerá cerrada los domingos y los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios