Huelva

La Ribera tendrá un parque infantil y el asfalto renovado en sus principales calles

  • El Ayuntamiento consensúa con los vecinos de la barriada diversas actuaciones, entre las que se incluye la limpieza del cauce del arroyo Valcaso

La Ribera tendrá un parque infantil y el   asfalto renovado en sus principales calles

La Ribera tendrá un parque infantil y el asfalto renovado en sus principales calles

Más de 400 vecinos residen en La Ribera. Esta barriada del extrarradio de la ciudad, cuyo origen fue agrícola (nació de la mano de un grupo de trabajadores del campo que comenzó a asentarse allí sobre 1850 para estar más cerca de los campos que cultivaban) arrastra una serie de demandas históricas -como la construcción de un parque infantil o la renovación del asfalto de las calles principales- que serán atendidas por el Ayuntamiento de la capital.

El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos , Luis Albillo, así como la edil de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, han mantenido un encuentro con los vecinos, encabezados por el presidente de la Asociación Valcasado, Francisco Ruiz, para consensuar las próximas actuaciones a desarrollar en la barriada.

Las vías Ulises, Penélope y Atenea entran en el paquete de actuaciones de rehabilitación

Tras este encuentro, y durante un paseo por las calles del barrio, el representante vecinal explicó a Huelva Información que hasta ahora La Ribera no cuenta con un parque infantil en el que los niños puedan jugar. Por ello, las parejas con hijos pequeños tienen que coger el coche y desplazarse a Huelva o algún pueblo cercano para que los pequeños puedan disfrutar de columpios, toboganes o balancines, por ejemplo.

Pero ahora esta petición se verá satisfecha, según confirmó. Así, tras acordar la ubicación del nuevo parque infantil en un espacio pavimentado de la calle Ulises, junto a la parada del autobús de la empresa Damas, los técnicos municipales ya han comenzado a trabajar en la redacción del proyecto, tal y como confirmaron desde el propio Consistorio.

La infraestructura contará con "una superficie de unos 90 metros cuadrados" y se prevé la instalación de "aparatos homologados, sobre suelo de caucho en colores y valla perimetral", para garantizar todas las medidas de seguridad.

El alcalde, Gabriel Cruz, ya adelantó que los presupuestos municipales contemplan una partida de 150.000 euros (incrementada en 50.000 euros respecto a las anteriores cuentas) para el mantenimiento y creación de nuevas áreas infantiles. Así, para este año se contempla tanto la instalación de juegos en La Ribera como en el Parque Francisco Jiménez de Nuevo Molino, más allá de las infraestructuras de este tipo previstas en el marco de la Edusi, en las barriadas de Cardeñas, La Orden, El Torrejón o Santa Marta.

Según comentó Ruiz, en un principio había una parcela de carácter dotacional, situada en la calle Afrodita, destinada a albergar un parque de este tipo en La Ribera. Sin embargo, debido a la cercanía de una explotación ganadera, los técnicos han optado por ubicar el área infantil en la plazoleta situada al inicio de la barriada, algo que los vecinos ven "con buenos ojos". De este modo, en el solar de Afrodita, que no tiene uso alguno y está lleno de hierba y suciedad, se creará "un área de descanso" en la que, según apunta, debería incluirse aparatos para los mayores o un parque biosaludable.

Por otro lado, Albillo confirmó a los vecinos la inclusión de las principales calles de la barriada en el cuarto plan de asfaltado municipal. De esta forma, las calles Ulises, Penélope y Atenea entran en el nuevo paquete de actuaciones de rehabilitación de calzadas, en las que el Ayuntamiento de Huelva invertirá en 2018 una partida de 1.500.000 euros, casi 700.000 euros más, que el pasado año.

Según apuntó Albillo, estas tres calles conforman el triángulo de accesibilidad principal, por lo que se trata de una actuación individualizada para llevar a cabo una intervención profunda en el asfaltado de la barriada.

Ruiz explicó que "son muchos los años" que desde el barrio se pide el asfaltado de estas calles, ya que se encuentra "en muy malas condiciones". "Entendemos que en la ciudad hay avenidas que son más importantes, pero en esta barriada pagamos los impuestos igual que en Huelva o quizás más, y estamos muy dejados. Por eso ahora estamos contentos de que de una vez sea acuerden de nosotros", valora el presidente de la asociación.

Ruiz señaló también que, en su día, las calles de La Rivera se hormigonaron, pero "al no armarlas y meterles mallazo, ese hormigón comenzó a romperse". Ahora se quitará el asfalto que se echó encima y se echará otro nuevo.

Otra de las actuaciones comprometidas con los vecinos de La Ribera es, según puntualizó Albillo, la limpieza del cauce del Arroyo Valcaso que cruza la barriada. Para ello, desde el Ayuntamiento de Huelva ya se ha solicitado la correspondiente autorización al Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad del Agua, dependiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

Junto a los trabajos de limpieza y desbroce del cauce, se llevará a cabo un tratamiento sanitario, incluyendo la desinsectación y fumigación de la zona. Los permisos son pertinentes para el inicio de las actuaciones, ya que la Junta de Andalucía es la Administración que tiene las competencias respecto al arroyo.

La intención del Ayuntamiento es poder acometer las tareas antes del inicio del periodo de lluvias, para retirar la maleza, hierbas, matorrales o escombros que puedan provocar desbordamientos.

Tal y como explicó el presidente de la asociación vecinal, esta reivindicación, que "también es muy antigua", surgió a raíz de una inundación que sufrió el barrio. Entonces, a través de la federación Tartessos, los vecinos lograron que se ejecutara una obra en el cauce del arroyo y, además, se alzó el nuevo puente de la calle Telemaco. Sin embargo, desde hace décadas, La Ribera ha pedido que se limpie y se mantenga el canal.

Junto a la resolución de estas peticiones, desde la asociación también confían en que, con la revisión de las líneas de Emtusa que en estos momentos acomete el equipo de gobierno local, el transporte público llegue a la Ribera, ya que los vecinos están supeditados a los horarios de la línea del Centro Penitenciario de Huelva de la empresas Damas, que tiene una parada en el barrio. Otra de las propuestas de la asociación de vecinos es que construya un carril bici o o vía verde paralela a la carretera del cementerio ya que, según el representante vecinal, muchas personas caminan o van en bicicleta por esta carretera, una vía que es Camino de Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios