Huelva

La Palmera centenaria de Huelva se somete a una revisión tras la borrasca Bernard

Revisión de la palmera.

Revisión de la palmera. / Josué Correa (Huelva)

Técnicos del Servicio Municipal de Parques y Jardines llevaron a cabo la mañana de esta martes una revisión de la emblemática palmera de la plaza Quintero Báez de Huelva, considerada un elemento de interés. La centenaria palmera, de 25 metros de altura, resistió las fuertes rachas de viento del temporal y era necesario comprobar su estado tras el paso de la borrasca Bernard, que derribó más de mil árboles en la ciudad

A las doce de la mañana se acordonó la zona y uno de los técnicos del Servicio de Parques y Jardines, acompañado de un efectivo del Parque Municipal de Bomberos de Huelva, se elevó con la autoescala del camión del bomberos desplazado hasta el lugar, vehículo necesario para realizar la inspección y poder tomar muestras para posteriormente analizarlas y comparar los resultados con los de la última revisión de la palmera, en la que se tiene en cuenta, entre otros aspectos, la inclinación así como la densidad del tronco.

Aparte del vehículo de bomberos, que se traslado hasta el céntrico espacio público, formaron parte del dispositivo varios efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y de la Policía Local. Algunas personas se concentraron en el entorno para seguir la maniobra, incluso hubo ciudadanos que se acercaron con curiosidad para preguntar, con cierta preocupación, sin iban a talar la palmera, una seña de identidad de la capital onubense. Una señora manifestó que "sería una pena, desde que nací la conozco, nací en esta calle". Otra comentó, con satisfacción: "la más vieja y la más fuerte", ya que el ejemplar ha sobrevivido a la borrasca, mientras que un grupo de escolares coreaban, con cierta ironía, "se va a caer la palmera".

La responsable del área de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Mariló Ponce, señaló que "lo que estamos haciendo es una revisión de la palmera, ésta es la palmera que tiene más vigilancia de toda España, se vigila cada seis meses, pero ahora es una revisión especial, por el tema de los daños que le haya podido causar la borrasca Bernard. Se está estudiando y valorando por parte de los técnicos".

El Ayuntamiento de Huelva lleva a cabo cada seis meses una inspección de la emblemática palmera para comprobar su estado y estabilidad. La última fue hace tres meses. Se aprovechó la mañana de esta martes también para podarla con el objetivo de eliminar cualquier elemento que pudiera suponer un riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios