Festival de Cine

Los ‘Retratos Ancestrales’ serán la cara del Festival de Cine Iberoamericano

  • Laura García es la autora del cartel que anunciará el evento 

  • La obra es un reflejo de las emociones que transmite la cinematografía

Foto de familia de diferentes autoridades onubenses con el cartel ganador del Festival de Cine Iberoamericano 2019. Foto de familia de diferentes autoridades onubenses con el cartel ganador del Festival de Cine Iberoamericano 2019.

Foto de familia de diferentes autoridades onubenses con el cartel ganador del Festival de Cine Iberoamericano 2019. / Josué Correa (Huelva)

Una obra rompedora que protagonizan máscaras indígenas que encarnan las emociones que la cinematografía despierta será la imagen del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2019.

Retratos Ancestrales, de la diseñadora asturiana Laura García, ha encandilado a los miembros del jurado que han valorado los carteles anunciadores del festival presentados. Con una serie de rollos celuloides que invaden la mirada de las caras representadas, el cartel irrumpe como una obra capaz de mostrar todo el conjunto de emociones que atesora una obra cinematográfica. Igualmente, el aspecto indígena que caracteriza las máscaras refuerza el vínculo de Huelva con Latinoamérica.

En esta ocasión, el número de carteles presentados ha sido casi el doble que en 2018. De este modo, la edición 45 ha supuesto un récord de participación con 156 carteles presentados, superando ampliamente los 87 del último año. La procedencia de los carteles se divide entre los países de México, Venezuela, Perú, Chile, Colombia y España, entre otros.

El jurado designado para seleccionar el cartel ganador estaba compuesto por la gestora cultural Davinia Román; el director de la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, Manuel Vázquez; y la diseñadora Granada Barrero. En cuanto al cartel ganador se refiere, Román ha apuntado que se eligió Retratos Ancestrales por unanimidad. El motivo del fallo del jurado radica en que se trata de una obra “original y vanguardista que llama mucho la atención”.

La vencedora del certamen, Laura García, afirmaba que su pretensión era “representar las distintas emociones que el cine provoca en los espectadores a través de las máscaras indígenas”, muy características de la cultura precolombina e indígena peruanas. Asimismo, la diseñadora se nutre de una serie de colores que se vinculan con la paleta cromática de varias máscaras que consiguieron inspirarle. Además, añade el detalle de los rollos de película en los ojos con objeto de mostrar la relación existente entre cine y espectadores.

El director del Festival, Manuel H. Martín, que presentó el cartel anunciador de la 45 edición confirmó el “fiel reflejo de las emociones que experimenta el espectador ante una obra cinematográfica” y se ha referido a la dificultad que ha tenido el jurado para designar un vencedor ante la gran calidad de las obras recibidas.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en lo que a la imagen del cartel se refiere, sostuvo que el vencedor se presumía “impactante, de reminiscencias precolombinas. Una obra potente y contundente como lo es nuestra apuesta por seguir impulsando nuestro Festival como un gran referente cultural y uno de los escaparates de nuestro vínculo iberoamericano”. Igualmente, el alcalde reafirmó el compromiso que tienen desde las entidades organizadoras del festival por darle “el hueco que merece este evento en el panorama nacional e internacional”.

Además, Cruz, ha añadido que “estamos orgullosos de nuestro Festival. Es historia, identidad. Es cultura. Es uno de los grandes hitos del otoño en Huelva, para onubenses y visitantes. Es, en definitiva, abundar en nuestra vocación americanista como tierra colombina”.

Tanto Manuel Martín como Gabriel Cruz han estado acompañados durante la presentación por la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, María Ángeles Muriel; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en representación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios