Huelva

Retiran la propuesta de dedicar la Ciudad de los Niños de Córdoba a los pequeños

  • Duro intercambio de reproches entre PSOE y PP por una medida más criticada en privado que de forma pública

El gobierno municipal de Córdoba retiró ayer la propuesta del alcalde, José Antonio Nieto, de dedicar la Ciudad de los Niños a la memoria de Ruth y José Bretón Ortiz en una iniciativa que fue anunciada el pasado domingo. La primera vez que el asunto se puso sobre la mesa de la junta de portavoces acabó como el rosario de la aurora. Fue el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, quien aseguró que el asunto quedaba aparcado "por las dudas" expresadas "por un grupo". Hubo que insistirle que dijera quién había mostrado esas reticencias.

El portavoz socialista, Juan Pablo Durán, se mostró enfadado y contrariado por la forma en la que Torrico contó la reunión. Dijo que no se pronunció como político "sino como padre" y estableció sus dudas al respecto sobre cuestiones que deberían haber quedado, afirmó, en la esfera del diálogo privado de los grupos.

En primer lugar, el máximo responsable de los socialistas cordobeses aseguró que entiende que hay lugares mucho más apropiados en la ciudad que el establecido por el alcalde sin diálogo previo para establecer un homenaje que huya del morbo y de los equívocos. Durán recordó cuál es el topónimo del lugar donde se encuentra la Ciudad de los Niños y el Parque Cruz Conde -la colina de los quemados-. Aseguró además que Ruth y José Bretón Ortiz nunca llegaron allí sino que, según la investigación, todo fue una ficción urdida por el presunto autor de sus asesinatos, el propio padre de los niños, para desviar la atención sobre la zona en la que realmente se habría cometido el delito, en la parcelación de Las Quemadillas. El discurso del edil socialista -que insistió en desligarla de su papel político- es que se debe pensar con calma bien qué hacer antes de tomar una decisión que, a la larga, pueda convertirse en contraproducente y morbosa. Desde el PSOE se aseguró no compartir tampoco una medida unilateral que fue anunciada antes de ser comentada siquiera al resto de grupos políticos. Aseguró que lo que hay de fondo es una "estrategia populista del alcalde" para salir en los medios de comunicación.

El portavoz municipal de Izquierda Unida también se mordió la lengua en sus críticas sobre el homenaje anunciado por el regidor en un asunto del que, dijo, sólo tuvo conocimiento por los medios de comunicación y por las redes sociales. Francisco Tejada se centró en las formas y no en el fondo aunque aconsejó que se realice una reflexión sobre esta cuestión de forma pausada. Aseguró también que su grupo cree que hay que respetar los tiempos de la investigación abierta. El llamado caso Bretón se encuentra en estos momentos en plena instrucción tras acordarse el procesamiento del presunto filicida por sendos delitos de asesinato con agravante de parentesco.

Los populares optaron por dar la información de la retirada del homenaje y decir que no quieren que el asunto forme parte del debate político de forma que cada grupo explique sus posiciones. En el PSOE, estaban ayer verdaderamente enfadados porque, aseguran, el caso no merece formar parte del debate político. Afirmaron, además, que no se trataba de una posición de su grupo sino que el resto de concejales de la corporación ajenos al PP tampoco se sentían cómodos con la propuesta lanzada desde la Alcaldía el pasado domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios