Huelva

Retiran una escultura del Museo al Aire Libre en el Parque Juan Ceada para restaurarla

  • La obra, 'Señora Caballo', de Jorge Seguí, presenta daños ocasionados por actos vandálicos

  • La colección escultural completa del Museo se exhibirá en este espacio público, en mayo empezarán a trabajar en su recuperación y reubicación

  • Más de dos décadas de la desestructuración

Parte de la escultura en el pedestal.

Parte de la escultura en el pedestal. / Telo (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha retirado la obra Señora a Caballo, del artista argentino Jorge Seguí, instalada en el Parque Juan Ceada Infantes, para su restauración. Así lo manifestó el portavoz del equipo de gobierno y responsable del área de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, que señaló que la escultura presenta daños ocasionados por actos vandálicos, faltan partes de la obra de arte, que ha quedado mutilada.

La escultura retirada forma parte del denominado Museo al Aire Libre V Centenario de Huelva, concretamente del grupo de las veintiuna obras que se reubicaron en este espacio público tras retirarse de las calles del centro el conjunto escultural que conformaba el proyecto museístico. 

Escultura retirada. Escultura retirada.

Escultura retirada. / Alberto Domínguez (Huelva)

La recuperación y rehabilitación del Museo al Aire Libre está incluida en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Baluffo apuntó que el próximo mes de mayo se empezará a trabajar en ello. Indicó que todas las esculturas que fueron retiradas de las calles de Huelva a finales de la década de los noventa del siglo XX "están localizadas" y que la idea es que la colección escultural al completo se exhiba en el  Parque Juan Ceada Infantes para que pueda verse como un todo, que onubenses y visitantes puedan disfrutar de ella en un único lugar. La mayoría de las obras pertenecen a la década de los setenta y ochenta.

El Museo al Aire Libre V Centenario de Huelva, inaugurado en 1991, fue desestructurado en 1999 cuando seretiraron, con el pretexto de limpiarlas y restaurarlas, las esculturas de las calles del centro de Huelva donde se habían instalado. Las obras estaban distribuidas por las calles Pablo Rada, San Sebastián, Berdigón, Pérez Carasa, Palacios, Concepción, Rascón, Rábida, Bocas y Puerto, el Paseo de Santa Fe y las plazas de la Constitución y 2 de Mayo.

Hubo que esperar siete años para poder volver a ver las esculturas en la vía pública, aunque sólo se colocó una treintena y de manera disgregada. Se reubicaron en el parque Alcalde Juan Ceada Infantes, donde se colocaron veintiuna en un paseo monumental; en la plaza Diego Díaz Hierro, donde se instalaron seis, junto al busto del historiador onubense; tres en la calle San Sebastián; en la plaza Quintero Báez y en el patio de la Casa Colón, perdiendo el conjunto escultural su identidad como museo.

Desde que se inauguró, el Museo al Aire Libre, conformado por sesenta y dos obras, la colección de esculturas sufre continuas acciones vandálicas, se suceden las pintadas y destrozos.

El Ayuntamiento de Huelva se acoge al Plan Turístico de Grandes Ciudades para recuperar el proyecto museístico, se trata de una iniciativa de la Consejería de Turismo, dirigida a municipios de más de 100.000 habitantes con la finalidad de diversificar su oferta ampliando su espacio turístico y creando y desarrollando nuevos y atractivos productos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios