Huelva

Restos arqueológicos de la Plaza de San Pedro de Huelva se podrán ver en un supermercado

  • El nuevo establecimiento El Jamón integrará parte de la muralla del siglo III a. de C.

Restos arqueológicos.

Restos arqueológicos. / Alberto Domínguez (Huelva)

Parte de los restos arqueológicos hallados a finales de 2003 en el solar ubicado en el número 4 de la Plaza de San Pedro, esquina con la calle San Andrés, se podrán ver a través de una cristalera en el nuevo supermercado que la cadena El Jamón abrirá a finales de este mes.

En la intervención arqueológica realizada a instancias de la Delegación Provincial de Cultura se encontró lo que pudo ser la primitiva muralla de la ciudad, datada a finales del siglo III a. de C., y los trabajos realizados por el equipo de arqueólogos permitieron documentar la reutilización de la misma hasta época moderna.

Tras los hallazgos se determinó que en la construcción del actual edificio de viviendas los restos arqueológicos se mantuviesen en el sótano del inmueble con el fin de que se integraran en la edificación y estuvieran expuestos, protegidos por un cristal, en el local comercial.

La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián aboga porque “se cumpla lo que se acordó en su momento”. Recordó que a la constructora “se le compensó con un aumento de la volumetría edificable a cambio de que en el local se pudieran ver los restos arqueológicos”. Por otra parte, la asociación vecinal lamenta “que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía hayan promovido una excavación arqueológica en las dos casas colindantes, por donde podría continuar la muralla, que, sin embargo, si se han beneficiado de un aumento de la volumetría”.

Dieciocho años después de la excavación arqueológica, el local comercial del edificio construido en el solar tendrá un uso y parte de la muralla del siglo III a. de C. quedará expuesta al público. Actualmente se están realizando obras de adaptación en el local para su utilización como supermercado.

Respecto a la tramitación previa llevada a cabo para la intervención en el local comercial, desde el Ayuntamiento de Huelva indicaron que “hay restos arqueológicos puestos en valor dentro de la edificación” y se le envió “el expediente a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, porque está dentro del BIC de San Pedro, y es ésta “la que ha establecido los condicionantes” para la exposición de esos restos a través de una vidriera. Desde Cultura destacaron que la actuación se aprobó en Comisión de Patrimonio.

Con fecha 8 de abril de 2021 la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió, por unanimidad, un informe favorable al proyecto básico y de ejecución de adecuación y actividad en el local para el supermercado, condicionado a la necesidad de mantener siempre la perfecta visibilidad de los restos, mediante el adecuado mantenimiento del material traslucido y la prohibición de colocar cualquier elemento sobre dicho material. Aparte, se propuso a la Delegación de Cultura, para su aprobación, una cartelería explicativa de los restos arqueológicos integrados.

Tal y como apuntaron desde la cadena El Jamón, los restos arqueológicos se encuentran en una fosa soterrada con un cristal de protección especial para que los clientes puedan pasar por encima de ellos “y disfrutar de la historia con una experiencia diferente, ya que nunca se habrían imaginado hacerlo mientras realizan la compra en un supermercado”.

Explicaron que “mantenemos la iluminación de los restos colocada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico”, a lo que añadieron que “se han diseñado unos estantes portátiles movibles para conjugar con el entorno”.

El Jamón optó por este local para instalar su nuevo establecimiento “porque se encontraba dentro del plan de expansión de la cadena”, y era una zona que ya tenían “estudiada desde hace tiempo”. Con este nuevo supermercado la cadena cuenta en la provincia onubense con ciento dieciséis establecimientos, de los cuales treinta están en Huelva capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios