Huelva

La fachada lateral del cuartel de Santa Fe recupera su esplendor

Lateral del emblemático edificio.

Lateral del emblemático edificio. / Rafa del Barrio (Huelva)

Avanzan los trabajos de rehabilitación del edificio del antiguo cuartel del Paseo de Santa Fe. Ya ha finalizado la restauración del ladrillo visto del lateral de la calle Velarde con lo que se va recuperando la imagen original de la emblemática construcción, un tratamiento que se seguirá aplicando a este material característico de la construcción en la totalidad de sus fachadas. Paralelamente, se lleva a cabo el proceso para recuperar el esplendor de la estructura metálica de la cubierta, una auténtica joya arquitectónica, ejemplo de la denominada Arquitectura del Hierro de finales del siglo XIX.

Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron el pasado mes de julio con los trabajos de demolición en el interior de la edificación de añadidos y la liberación de la estructura metálica de la cubierta, unas labores que se ejecutaron con medios mecánicos y manuales en aquellas zonas más delicadas, concretamente sobre la bóveda, para salvaguardar su estructura metálica. 

Previamente se realizó un sondeo arqueológico en la parte posterior del antiguo cuartel de Santa Fe, en el que no se encontraron hallazgos. Ya se partía de la base de que había escasas posibilidades de descubrimiento arqueológico por ser zona de desmonte del llamado cabezo del Molino de Viento. Se abrió una zanja con unas dimensiones de tres por tres metros en la Plaza 2 de Mayo, junto al muro posterior del edificio.

La restauración del edificio, que supone una inversión de casi 3 millones de euros, está subvencionada al 60% dentro del Programa 1’5% Cultural. El plazo de ejecución es de un año. Se trata de una primera fase, dirigida a la rehabilitación del inmueble, a la que seguirá una segunda, centrada en la adecuación funcional del edificio a su futuro uso sociocultural.

En noviembre de 2017 la Junta de Andalucía catalogó el edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). El sistema de cerchas de arquitectura del hierro es el elemento fundamental que justifica la declaración como Bien de Interés Cultural.

El inmueble, que tiene 117 años de antigüedad, fue en su origen mercado de abastos, luego Escuela de Artes y Oficios; Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular y Museo de Pintura. Su último uso fue cuartel de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios