Pleno municipal Respaldo unánime de los grupos municipales a la congelación del IBI

  • La propuesta del equipo de Gobierno recibe el apoyo de la Corporación en la sesión extraordinaria de esta mañana 

Por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la Corporación Municipal, esta mañana ha prosperado en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de la capital, que literalmente ha durado dos minutos, la propuesta del alcalde de congelar, por cuarto año consecutivo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza Urbana para el ejercicio de 2019.

De esta manera, el equipo de Gobierno mantiene su compromiso, al reducir el tipo de gravamen de este tributo, de que los onubenses no sufran ninguna subida en el recibo del IBI pese a la actualización catastral que aplicará el Gobierno central como consecuencia del Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral.

A tal efecto, el incremento previsto del 3% del valor catastral de las viviendas, garajes, locales y solares de la ciudad será compensado con una reducción análoga en el tipo de gravamen de este impuesto.

Según ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, "estamos cumpliendo a rajatabla el compromiso de no incrementar la presión fiscal a los ciudadanos y ciudadanas de Huelva. Hace cuatro años nos comprometimos a tomar las medidas necesarias para que los onubenses no vieran subidos sus impuestos en ningún caso".

Al respecto, el regidor señaló que año tras año hay una revisión catastral que supone un incremento del valor de los bienes inmuebles y que supondría pagar más IBI. "Nosotros lo que hacemos es compensar ese incremento -en este caso, de un 3%- con una rebaja en el tipo de gravamen del IBI para que no se produzca ese aumento en el impuesto, de manera que los ciudadanos y ciudadanas de Huelva, cuando paguen su IBI el año que viene, no experimenten ningún tipo de subida", ha señalado. 

Asimismo, Cruz ha recordado que, aparte de esta congelación, en el Debate del Estado de la Ciudad, que tuvo lugar en diciembre, se aprobó una batería de medidas fiscales de cara a 2019 para reducir la presión fiscal sobre los onubenses, propuestas que irán al Pleno ordinario de enero.

En palabras de Cruz, "cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento nos comprometimos a hacer cuanto estuviera en nuestra mano para que la ciudad tenga cada vez una política fiscal más justa y equitativa. En esta dirección hemos tomado a lo largo del mandato muchas medidas de reactivación económica, incentivos fiscales y nuevas bonificaciones y exenciones para favorecer a los ciudadanos. Y en ese camino seguiremos avanzando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios