Reponen en Huelva el tótem homenaje al padre de la libertad de prensa en España que desapareció en mayo
Ciudad
José Isidoro Morales, nacido en la calle Rico de la capital onubense, es uno de los onubenses más importantes de todos los tiempos
Más de 100 tótems con información llegarán a diferentes municipios de Huelva
El Ayuntamiento de Huelva ha recuperado el el tótem en homenaje al padre de la libertad de prensa en España, el onubense José Isidoro Morales, que desapareció hace más de un mes de su lugar de emplazamiento, en la casa donde nació a la altura de la calle Rico 14 de Huelva.
Con la reposición del tótem, el Ayuntamiento de Huelva cumple con el compromiso adquirido con la Asociación de la Prensa de Huelva tras alertar de su desaparición, según ha informado esta entidad en un comunicado.
A propuesta de la Asociación de la Prensa de Huelva, la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó por unanimidad una resolución reconociendo a José Isidoro Morales como padre de la libertad de prensa en España y la colocación de la mencionada placa a finales de noviembre de 2018.
José Isidoro Morales (Huelva, 1758 - París, 1818) es uno de los onubenses más relevantes de todos los tiempos. Nacido en la calle Rico de Huelva el 4 de abril de 1758, fue matemático y teórico de la educación e intervino en todos los debates de la actualidad política e intelectual de su época.
En un momento de gran efervescencia científica y cultural, se relacionó con los primeros nombres de la Ilustración española y francesa, fue padre de la libertad de prensa en España y publicó tratados sobre educación en los que defendía la renovación de los estudios de las universidades y una enseñanza moderna para las mujeres, así como obras de matemáticas que fueron pioneras en la ciencia moderna.
También te puede interesar
Lo último