Igualdad y Políticas Sociales

La Renta Mínima solo llega al 30% de los posibles beneficiarios

  • La consejera de Igualdad denuncia otra lista de espera por falta de recursos humanos para ejecutar los trámites

Rocío Ruiz dirige unas palabras en la reunión con la Fundación Laberinto. Rocío Ruiz dirige unas palabras en la reunión con la Fundación Laberinto.

Rocío Ruiz dirige unas palabras en la reunión con la Fundación Laberinto. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación reforzará con más de 1.200 profesionales los servicios sociales comunitarios, lo que permitirá agilizar la tramitación de la Renta Mínima. Así lo ha destacado este viernes la consejera Rocío Ruiz, durante un acto en el Centro Mora Claros. Ruiz indicó haberse encontrado con otra lista de espera –difícil de cuantificar por el momento– de personas que pueden tener acceso a la Renta Mínima. No ha sido problema de fondos ya que había en caja, 198 millones de euros de los que solo se ha ejecutado el 30%.

Para implementar la Renta Mínima, ya se están contratando por las entidades locales a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), a más de 800 profesionales –todo ello a nivel andaluz– dado que en estas zonas se produce casi el 50% de las personas que perciben estas prestaciones.

Además, ha informado que se ha solicitado la modificación presupuestaria para transferir créditos a las entidades locales a fin de reforzar dichos servicios en personal administrativo en todos los centros (249) y en un trabajador social en cada uno de los centros de los servicios sociales comunitarios (173) que no coinciden con Zonas Desfavorecidas, “dado el refuerzo que en estas zonas ya se está produciendo, lo que se justifica en las importantes funciones que las entidades locales desarrollan en el acceso a esta prestación, entre otras, la elaboración de los planes de inclusión sociolaboral de las unidades familiares perceptoras de la Renta Mínima”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado también, que entre otras medidas “vamos a reforzar la formación y la información a los profesionales de los servicios sociales comunitarios sobre esta prestación,aspecto fundamental para que la ciudadanía acceda a esta prestación, desplazándonos a todos los municipios que sea preciso”.Por otra parte, Rocío Ruiz ha anunciado que “vamos a proponer la modificación de la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuar los recursos personales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a las necesidades reales y, en concreto, a las necesidades de gestión de la Renta Mínima”.

Otra de las medidas de las que ha informado este viernes la consejera ha sido la evaluación de su impacto de conformidad con lo que establece el propio Decreto que regula la Renta Mínima de Inserción Social, “y así realizar los cambios normativos que sean necesarios, para hacer esta prestación realmente accesible a las personas a las que se destina, simplificando los procedimientos”.En este sentido, Rocío Ruiz ha informado en varias ocasiones en sede parlamentaria de que el año pasado se presentaron 80.477 solicitudes y más de la mitad están sin resolver. En concreto, quedan pendientes 41.283 solicitudes.

“Todo ello por la falta de planificación y medios humanos e informáticos del anterior Gobierno”. Además, ha detallado que de las solicitudes finalmente resueltas “no se han concedido ni el 30%. Un porcentaje muy bajo, fundamentalmente debido al desconocimiento que tenían muchos solicitantes sobre los requisitos para acceder a esta ayuda, lo que evidencia que ha faltado una labor previa de información, asesoramiento y divulgación a los posibles beneficiarios”.

Las declaraciones de la responsable de esta consejería han coincidido prácticamente en el tiempo, con la entrega del informe de 2018 del Defensor del Pueblo Andaluz al Parlamento de la comunidad. En dicho informe se califica como de asunto grave, los incumplimientos en la concesión de la Renta Mínima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios