Renfe tiene paralizada la venta de billetes a Madrid para junio desde hace un mes

Los usuarios exigen una solución ante la imposibilidad de hacer reservas Hay agencias con lista de espera Renfe alude a "ajustes de horario"

Varios pasajeros acceden al Alvia que parte de la estación madrileña de Atocha.
Varios pasajeros acceden al Alvia que parte de la estación madrileña de Atocha.
Ana Vives Casas Huelva

26 de mayo 2013 - 01:00

En medio de la reestructuración que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha para los servicios e infraestructuras ferroviarias, que pueden hacerse efectivas antes del 30 de junio, y en plena marejada política por el mantenimiento de la Huelva-Jabugo, la provincia de Huelva suma un nuevo batacazo (o más bien, un nuevo agravio comparativo). Desde hace más de un mes es imposible hacerse con un billete para viajar en el Alvia que une Huelva con Madrid (y a la inversa) para el mes de junio. Está paralizada la venta de billetes directos y también la de las lanzaderas que se pusieron en marcha para hacer posible el enlace con los trenes que parten de Sevilla a la capital de España. Es decir, que para organizar un viaje a Madrid desde Huelva, la única fórmula existente hoy por hoy es la de coger un coche particular hasta Sevilla (o un autobús) y allí, un tren (AVE, en este caso) a Madrid. Desde Renfe, la única justificación que se da es que "se está llevando a cabo una revisión de horarios".

La situación ha indignado a particulares, que llevan semanas acudiendo cada día a la estación para encontrar una repuesta y la única que han obtenido es ("después de mucho insistir") que "hay problemas informáticos". Es el caso de Elena, que trabaja en Madrid y semanalmente hace uso de este servicio. "No puedo programarme y tampoco beneficiarme de la venta anticipada puesto que no la hay. Es caótico, pero sobre todo irritante porque lo único que queda es la impotencia no poder organizarte ni planificarte", reafirma esta afectada.

Richard es de Huelva y actualmente reside fuera de España. Tenía planificadas unas vacaciones para junio y había previsto viajar de Madrid a Huelva en tren, pero "ante el asombro de todos, en la pantalla del ordenador me salía una alerta que decía que no existía ese tren". ¿La solución? Optar por otro tipo de transporte, en el mejor de los casos, o por otro destino, según se denuncian empresarios hoteleros de la provincia que ven "inadmisible" que se trate "de forma tercermundista" a una provincia que se promociona como turística. Opinión que comparte el secretario general de CECA-Comercio Huelva, Fernando Pérez Lozano, quien denuncia "el grave perjuicio que se está haciendo no sólo al turismo, sino al comercio y demás sectores relacionados directamente con la llegada de visitantes a la provincia". La misma queja llega desde varias agencias de viaje, que han decidido incluso a tener activa una lista de espera para poder dar servicio a los clientes que han acudido en las últimas semanas a hacer algún tipo de reserva.

De momento, lo único que queda es esperar a que las previsiones de Renfe de que "en el plazo de una semana se espera poder reactivar el servicio de venta", se hagan realidad.

Actualmente Huelva cuenta con un único servicio diario que sale de la provincia con destino a Madrid. Otras provincias, como Cádiz, multiplican por tres este servicio, incluso llega a cuadruplicarse en épocas de mayor demanda como la temporada estival.

Renfe amplió la conexión Madrid-Huelva en el mes de junio del año pasado con la reducción del tiempo de viaje en los trenes Alvia, que quedó en 3horas y 40 minutos, y la creación de billetes integrados que permiten combinar el AVE Madrid-Sevilla con trenes de Media Distancia Sevilla-Huelva.

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