Huelva

Remedios caseros para curar las dolencias en forma de libro

  • Vecinas de Arroyomolinos de León presentan un manual para tratar los dolores más habituales

Presentación del libro 'Remedios de Abuela Sierra'. Presentación del libro 'Remedios de Abuela Sierra'.

Presentación del libro 'Remedios de Abuela Sierra'. / Alberto Ruiz (Huelva)

La preservación de la memoria de Arroyomolinos de León pervivirá a lo largo de los tiempos gracias a Remedios de Abuela Sierra, una obra realizada por un grupo de personas del Centro de Adultos de este municipio. Este libro, cuya edición se presenta como un cuaderno de campo, se presume como el manual idóneo para hallar los remedios caseros a las dolencias más comunes. De este modo, con obras como esta se consigue poner en valor todo lo que se puede encontrar en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La principal particularidad de este título es que es fruto de la sabiduría de un grupo de mujeres que han adquirido conocimientos de recetas medicinales a través de las generaciones pasadas. De este modo, es una información que pasa de padres a hijos y que ahora ve la luz en forma de libro.

Esta obra contempla un sinfín de dolencias comunes como resfriados o dolores intestinales, además de otros síntomas más genéricos, como el dolor de oído. Para cada una de ellas, se da un remedio casero junto a la explicación científica. Igualmente, aparece dibujada a pintura la planta necesaria para curar esta dolencia

Además, Remedios de Abuela Sierra dedica sus páginas al análisis de los senderos donde se pueden encontrar las plantas para los remedios medicinales y una información complementaria sobre las orquídeas de la sierra.

La alcaldesa de Arroyomolinos de León, María Jesús Bravo, ha querido destacar el incansable trabajo de dos años de las personas que han colaborado y de sus autoras María del Carmen Regalado Manzano, Ana Ordóñez Pérez, Laura Carbajo Martín y Mercedes Cruzada Díaz, quien "puso la semilla de este proyecto". 

Por su parte, las hermanas Encarnación y Virginia, vecinas del municipio y partícipes de este título "han querido agradecer al Centro de Adultos la oportunidad brindada" y han reflejado "el gran entusiasmo que hemos tenido durante todo este tiempo para terminar el proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios