Rejoneo español y portugués
Las corridas de rejoneo en Huelva, tienen un sabor muy especial, no en vano, la afición al mundo equino en general, hace que este tipo de festejos cuente con un número de adeptos muy importante, más que por el toreo a caballo en si, por el hecho de ver en acción a las cuadras de caballos que traen al coso mercedario los caballeros actuantes. Es evidente, que la plaza en esta corrida, tradicionalmente tiene un gran poder de convocatoria y el espectáculo por parte de los rejoneadores está asegurado.
En esta ocasión los empresarios onubenses, han anunciado una terna de caballeros de lo mejorcito que hay en el escalafón, aunque bien es verdad que la presencia de Andy Cartagena, en vez del portugués Joao Moura, hubiese dado una mayor espectacularidad al festejo, sin que haya que olvidar que este caballero es pura historia del toreo a caballo. Es precisamente Joao Moura padre, quien abrirá plaza en la tarde de hoy en el coso de La Merced. Su toreo es de corte clásico, y mantiene ese sabor de la forma de concebir el toreo en el vecino país, a pesar que sus actuaciones en plazas españolas han sido infinitas. Este caballero fue uno de los que formó parte de la cuadrilla del arte del rejoneo, sobre todo a finales de los años setenta y los ochenta, fundamentalmente junto con los hermanos, Ángel y Rafael Peralta y el compatriota suyo, José Samuel Lupi. Es un clásico y de su sapiencia y veteranía se espera mucho esta tarde, a pesar de no ser tan espectacular en su toreo como sus compañeros de cartel.
Sin lugar a dudas, la gran figura del cartel un año más, es Pablo Hermoso de Mendoza, que habitualmente viene siendo el triunfador de esta corrida de rejones, cada vez que hace el paseíllo en Huelva, aunque para ello tenga que currárselo, pues sus compañeros no se lo suelen poner nada fácil. La cuadra de caballos, es simplemente espectacular, con un "Curro", que es de lo mejor que hay en el panorama nacional a la hora de recibir a los toros a la salida de los corrales. Por su parte "Chenel", es la gran figura, sin ningún género de dudas, cuando se habla del tercio de banderillas, es toda una maravilla ver en acción a este caballo, que de los que más orgulloso está el caballero navarro. Por otra parte "Silveti", otro de los galácticos de Hermoso de Mendoza, es un poderoso castaño, que ha revolucionado el toreo de caras, sin olvidarnos de otros equinos que hacen las delicias de los aficionados, como Gallito, Zapata, Rondeño, Viti, Caviar, Zubolero o Manzana, por citar algunos de ellos. Sin ninguna duda fue el equino "Cagancho", el que más fama dio al toreo de este rejoneador, pero dicho animal ya lo tiene como semental y no tiene que pisar ningún albero en la actualidad.
Cierra cartel otro caballero que aunque nacido en Lisboa (Portugal), no se puede considerar, que lo sea a la hora de interpretar su toreo a caballo, me refiero a Diego Ventura, quien profesionalmente se ha hecho en Andalucía, concretamente en la ganadería de los hermanos Ángel y Rafael Peralta, por lo que su forma de rejonear, recuerda y mucho, a como lo hacía el menor de ellos. Este caballero ha irrumpido con mucha fuerza en este mundillo, siendo considerado en la actualidad como uno de los más grandes, haciendo que el navarro Hermoso de Mendoza, no se pueda dormir en los laureles, pues este portugués-andaluz, viene pisando muy fuerte.
El toreo a caballo de Diego Ventura, es espectacular, arriesgado y desde luego, no deja indiferente a nadie, por lo que el espectáculo está asegurado, sabiendo que este rejoneador es de los que no se deja pisar su terreno por nadie. Sin lugar a dudas un festejo de lo más interesante.
No hay comentarios