Reivindican el carácter colombino de la provincia
Segovia y Caraballo denuncian la pérdida de la identidad americanista de la sociedad e insisten en la necesidad de recuperarla
Huelva es colombina, americanista e iberoamericana, descubridora y protagonista de las relaciones en armonía entre dos continentes. El orgullo de los marineros palermos y moguereños que viajaron con Colón, las conexiones transoceánicas que aún existen y la necesidad de seguir construyendo puentes de colaboración parecen haberse olvidado. Fue una denuncia que compartieron ayer José María Segovia e Ignacio Caraballo. El presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense destacó que "siempre hemos sido unos pocos los que hemos luchado y seguimos luchando contra el hastío de las instituciones". Se refirió a la historia de la sociedad que preside con orgullo. "Llevamos 135 años trabajando y ahora es la Asociación Huelva-Nueva York la que se une con fuerza a este cometido". Segovia hizo público el apoyo de la Sociedad "a estos proyectos ilusionantes" que volverán a hacer que Huelva sueñe con el descubrimiento y se ilusione con su historia. En paralelo a las críticas, Segovia destacó con satisfacción la obras de remodelación del entorno de La Rábida y los Lugares Colombinos. "Hoy La Rábida sueña de nuevo con nuevas orillas de arena. Ha sido una gran obra la de la unidad de gestión de La Rábida" devolviendo el esplendor a un lugar que fue la cuna del Descubrimiento y que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Huelva. En este sentido, hizo una última reivindicación. Segovia solicitó que la avenida que circunda el parque botánico Celestino Mutis lleve el nombre de la Real Sociedad Colombina.
Ignacio Caraballo recogió la propuesta y coincidió con su antecesor en la necesidad de recuperar el espíritu americanista. "Siempre he puesto de manifiesto la pérdida del carácter colombino de algunos actos en Huelva" aunque destacó que "este año Las Fiestas Colombinas sí han recuperado" su carácter histórico.
El presidente de la Diputación subrayó que "Huelva tiene que mirar a su pasado para construir su futuro", en relación a la solicitud de la Declaración de La Rábida y los Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La semana pasada la Diputación hizo entrega a la Junta -que será quien proponga al Ministerio de Cultura que eleve ante la Unesco esta candidatura- del expediente, una exhaustiva documentación elaborada por comisiones de la UHU, la UNIA, de la Diputación y de los ayuntamientos de Huelva, Palos, Moguer y San Juan.
El acto significó el estreno en público del nuevo almirante de la flota de la Armada española, Francisco Javier Franco Suanzes.
También te puede interesar
Lo último