Huelva

Respaldo de la reina Sofía al Banco de Alimentos de Huelva

Un momento de la visita de la Reina Sofía a las instalaciones del Banco de Alimentos.

Un momento de la visita de la Reina Sofía a las instalaciones del Banco de Alimentos. / Rafa García (Huelva)

La reina Sofía visitó las instalaciones del Banco de Alimentos de Huelva (BAH) con el objetivo de conocer la gestión de la entidad así como su funcionamiento diario, una visita que realizó como presidenta de la Fundación que lleva su nombre. El presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, destacó que la Fundación Reina Sofía "es una gran donante" del Banco de Alimentos de Huelva "e históricamente nos ha ido ayudando mucho en determinadas actuaciones tanto de suministro de alimentos como ayudas económicas, en algunos casos, y es uno de nuestros grandes soportes".

Explicó que la reina emérita "ha visitado treinta y tantos bancos de los cincuenta y cuatro que tenemos en España y ahora ha tocado Huelva, afortunadamente, y para nosotros es una satisfacción, y un orgullo supertremendo, nos refuerza de moral porque en definitiva viene a decirnos que cree en nosotros, si nos cree una institución tan seria como la Fundación Reina Sofía pues nos da fuerza para seguir para adelante, que no es que nos falte, pero nos da más si cabe". 

Durante la visita le transmitieron a Su Majestad la labor que se desarrolla en el BAH y los problemas actuales a los que se enfrenta, "las necesidades de ayuda que tenemos, estamos en un momento de crisis, todos los bancos en general y el de Huelva en particular, de falta de donaciones y con un stock bajísimo", comentó Cabrera, que indicó que en el almacén caben 350.000 kilos y hay 50.000 kilos, "a final de mes habrá cero porque los vamos a entregar, y no sé cuándo vamos a tener otro lote, el momento es delicado, toda la ayuda es poca".

El presidente del Banco de Alimentos de Huelva aprovechó la ocasión para reivindicar las donaciones, "que no se olviden de nosotros". Actualmente atienden a 16.000 personas, "y toda la ayuda que venga la necesitamos, muy, muy, mucho, esperamos que esta visita sirva para un poco catalizar el espíritu de donación en general de empresas, particulares... que nos puedan ayudar para echar hacia adelante, mejor de lo que estamos ahora mismo".

Cabrera señaló que la tarjeta monedero "no debería cambiar la esencia, lo que peligra es que del núcleo de personas que recibían ayudas a través del presupuesto de la Unión Europea, que en el caso de Huelva eran 10.000 personas, con lo que está reglamentado por Europa, van a recibir ayuda las familias que tengan hijos menores de edad, y eso puede ser el 15%, lo que quiere decir que el 85% se puede quedar sin la ayuda que tenía todos estos años atrás, eso es el mayor drama. Aparte de eso, históricamente era algo que se repartía entre Cruz Roja y Bancos de Alimentos y el Gobierno ha decidido que este año sea 100% Cruz Roja y espero que el año que viene ya no sea así, es una cosa que nos gustaría poder seguir participando".

Respecto al 85% de los beneficiarios onubenses que se quedarán sin la ayuda, el presidente del Banco de Alimentos de Huelva apuntó que "la administración tendrá que buscar una fórmula mágica para arbitrar un dinero que compense lo que no le va a venir de Europa", a lo que añadió que "hay muy buena voluntad pero no hay hechos concretos".

La reina emérita fue recibida por un grupo de alumnos del Colegio María Inmaculada, que agitando pequeñas banderas de España, corearon frases como "Sofía, te queremos" y "Viva la Reina". Doña Sofía respondió a este caluroso recibimiento, una vez que se bajó del coche oficial, acercándose a los pequeños para saludarlos.

En el interior de la nave, que el Banco de Alimentos tiene en el Polígono Norte, Doña Sofía fue recibida por autoridades civiles y militares, entre los que se encontraban la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana; el Comisario Jefe de Huelva, Adolfo Castaño y el Coronel Jefe de la Comandancia de Huelva, Andrés López.

También estuvieron presentes durante la visita los miembros de la junta directiva del BAH, así como el vicepresidente y tesorero de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Indalecio García y Gregorio Pérez Calvo, respectivamente; y la presidenta de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, Isabel Gomis.

Su Majestad mantuvo una reunión de trabajo, durante la cual el presidente del Banco de Alimentos de Huelva le expuso la evolución de la entidad, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias. Durante el año pasado, el BAH distribuyó 2.271.335 kilos de productos no perecederos y frescos a 80 entidades de la provincia onubense.

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, la Reina Sofía hizo un recorrido por las instalaciones del BAH, durante el cual saludó a empresas donantes, entidades benéficas de consumo y reparto y a voluntarios, que juegan un papel fundamental en el Banco de Alimentos de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios