Covid-19

Epidemiología no aísla a los compañeros de dos alumnos contagiados del Reina Mª Cristina de Isla

  • Los maestros que han tenido contacto con los críos asintomáticos se han tenido que costear la prueba; todos han dado negativo

Un aula del colegio Reina María Cristin isleño. Un aula del colegio Reina María Cristin isleño.

Un aula del colegio Reina María Cristin isleño. / M.G. (Isla Cristina)

En el colegio Reina María Cristina de Isla Cristina impera la indignación desde que el pasado viernes la enfermera de enlace comunicara al centro el positivo en coronavirus de dos alumnos. Como indican a este diario fuentes de la escuela, en un primer momento desde Epidemiología “nos dicen que no van a confinar a nadie”, ni a los compañeros de clase ni a los docentes, pese al contacto con los críos contagiados.

Las mismas fuentes quieren “alabar la labor de la enfermera”, que realiza un seguimiento constante de la escuela “y se deja la piel” en ello. Fue esta profesional quien, ante la respuesta de la Junta, insistió en la necesidad de aislar a los contactos de los menores en el colegio. Su ahínco cambió el parecer de Epidemiología, que unas horas más tarde decidió “enviar a casa solo a los niños que estaban sentados alrededor de los alumnos positivos”, si bien esta resolución volvió a cambiar a mediodía y dichos escolares regresarán mañana lunes al centro. 

Tampoco se ha tomado ninguna medida respecto a los docentes que dieron clase a los dos estudiantes. Tanto es así que fueron ellos mismos los que, motu proprio, asistieron a un laboratorio privado para conocer su estado de salud, dando negativo en la prueba. La costearon de su bolsillo.

Estos dos casos detectados son los primeros registrados en el Reina María Cristina isleño, desde donde se insiste en que se toman todas las medidas de prevención pertinentes, pero “los alumnos han sido contagiados por un familiar, también asintomático", que dio positivo en una prueba rutinaria. Teniendo en cuenta esta circunstancia, las fuentes consultadas por este diario temen que pueda haber más chicos infectados y que tampoco presenten síntomas de la enfermedad.

La provincia supera los 3.000 casos desde el inicio de la pandemia

La segunda ola de Covid-19 mantiene su fuerza. La provincia de Huelva encadena una jornada más –la de ayer– con más de cien contagios confirmados, elevándose los casos detectados en las últimas 24 horas a 134. De este modo, el total de casos detectados desde el inicio de la pandemia asciende ya a 3.089. El último parte emitido por las autoridades sanitarias reflejan además que hay cuatro hospitalizaciones más y 14 personas han superado la enfermedad.

En estos momentos hay 56 personas ingresadas en los hospitales onubenses, de las que seis se encuentran en las UCI provinciales. Desde el inicio de la pandemia han necesitado ingreso 348 pacientes y 36 tuvieron que pasar por la UCI, algo más del 10% del total de las hospitalizaciones.

Por provincias: en Almería (67 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Cádiz (199 hospitalizaciones, de los que 23 en UCI), Córdoba (190 hospitalizaciones, de los que 18 en UCI), Granada (428 hospitalizaciones, de los que 54 en UCI), Huelva (56 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI), Jaén (220 hospitalizaciones, de los que 22 en UCI), Málaga (215 hospitalizaciones, de los que 26 en UCI) y Sevilla (574 hospitalizaciones, de los que 65 en UCI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios