Rehabilitan una casa burguesa del Casco Histórico para uso comercial

El edificio de la calle San Francisco albergará un salón de peluquería

A la izquierda se visualiza el edificio en rehabilitación en el número 6 de la calle San Francisco.
A la izquierda se visualiza el edificio en rehabilitación en el número 6 de la calle San Francisco.
I. Gallego Huelva

28 de octubre 2014 - 01:00

En una panorámica de expedientes de ruina y patrimonio en desuso, el Casco Histórico de Huelva tiene, sin embargo, en ebullición el futuro de uno de sus inmuebles catalogados en el grupo de las casas nobiliarias y de la alta burguesía. Con la autorización del Ayuntamiento, se están ejecutando las obras de rehabilitación del número seis de la calle San Francisco, en el lateral de la antigua sede de Hacienda (precisamente uno de los hitos patrimoniales cuya restauración ha quedado en suspenso, en este caso siendo propiedad de la Junta de Andalucía).

Según informaron desde el área de Desarrollo Urbano del Consistorio, en el que se está interviniendo desde la iniciativa privada es un edificio inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan Especial del Casco Histórico, contando con licencia para la "rehabilitación integral", ya que el objetivo es adaptar el inmueble para uso comercial, concretamente para acondicionarlo como salón de peluquería. Entre los cambios más significativos que se visualizarán en la fachada, destaca la apertura vertical de los huecos de ventana.

Se trata de una vivienda familiar entre medianeras, con dos plantas y un esquema general compositivo que coincide con la arquitectura local de las primeras décadas del siglo XX. Es una de las pocas edificaciones que se conservan con ornamentación neoherreriana. Destacan la cerrajería de la planta baja y el sofisticado peto de remate de la fachada, donde se consideran como elementos de valor los materiales y tratamientos de los acabados (enfoscado), la puerta principal, los recercados o molduraciones de los balcones, así como la cerrajería exterior.

stats