Huelva

La rehabilitación integral del parque Antonio Machado arranca esta semana

  • El Ayuntamiento ampliará y reforzará las dotaciones e incrementará la jardinería. Se instalará una nueva zona infantil, un área de parkour y calistenia y un circuito biosaludable

Comentarios 0

Es un referente de la lucha de los vecinos por conseguir un espacio verde para su barrio. El parque Antonio Machado, que se hizo realidad tras una reivindicación histórica canalizada a través de una plataforma ciudadana, será sometido ahora por parte del Ayuntamiento capitalino a una reforma integral, que incluye la ampliación y el refuerzo de las dotaciones, así como la reorganización y el incremento de la jardinería.

Según indican desde el Consistorio, las obras en este parque –que cuenta con una superficie total de 47.492 metros cuadrados de zonas verdes con viales, espacios de albero y grandes praderas de césped– arrancarán esta semana, se desarrollarán durante dos meses, y cuentan con un presupuesto total de 145.195 euros. Con ellas, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a las demandas de los vecinos, con quienes se han consensuado las actuaciones.

La intervención contempla la creación de una nueva área infantil de 400 metros cuadrados de superficie, con juegos para niños de entre tres y doce años. La plataforma tendrá un encintado perimetral de bordillos y solera de hormigón, y el pavimento será de caucho continuo amortiguante de distintos colores y dibujos, en las áreas de seguridad de cada uno de los juegos. La valla perimetral de seguridad contará con postes de acero galvanizado y lamas de polietileno de distintos colores. Además, se crearán dos rampas de acceso al área desde caminos pavimentados perimetrales.

Esta nueva área infantil se ubicará junto a una nueva zona deportiva, de parkour y calistenia, de 870 metros cuadrados, que estará situada en el extremo más pegado a la calle Honduras (donde se sitúa actualmente el parque infantil).

Las obras cuentan con un presupuesto total de 145.195 euros y se ejecutarán en dos meses

Para habilitar esta zona, se acondicionará la superficie con aportes de arena de duna limpia, rasanteo y nivelación de la misma, y se instalará un pequeño circuito de calistenia con elementos de barras paralelas, anillas y banco de abdominales, entre otros. Se trata, según explican desde el Consistorio, del sistema de ejercicios físicos en el que se trabaja con el propio peso corporal, apostando por los movimientos más que por la potencia y el esfuerzo. Así, es un deporte centrado en la capacidad motriz del individuo.

Pero, además, se creará también un circuito biosaludable longitudinalmente a uno de los caminos lineales de hormigón impreso del parque, constituido por diez elementos de gimnasia distintos para el ejercicio completo de todas las partes del cuerpo (tren superior e inferior).

Otro de los objetivos de la actuación municipal es la regeneración de zona verde, con la recuperación del espacio degradado junto al área de esparcimiento canino actual. Se resembrarán praderas de césped con mezcla de gramíneas y leguminosas aptas para clima mediterráneo y se plantará arbolado de sombra en el entorno como complementación del existente. Se creará, de este modo, un área de esparcimiento canino de 1.615,55 metros cuadrados, en una zona más acorde y reservada, lindando con la calle Pablo Ruiz Picasso.

Aunque la actuación integral de ahora conlleva un importante refuerzo de la arboleda, el Ayuntamiento ya llevó a cabo recientemente un proceso de reforestación, con la incorporación de 55 ejemplares facilitados por la Consejería de Medio Ambiente con motivo del Congreso de Cambio Climático. Además, se plantaron varias hileras de naranjos y se reforzó la cobertura vegetal del parque con 250 árboles de más de diez especies diferentes para incrementar las zonas de sombra, creando, además de espacios para la estancia, itinerarios y paseos protegidos del sol (siguiendo criterios estratégicos pero también ornamentales).

Y es que el parque Antonio Machado es uno de los principales espacios de la ciudad, con más de 40.000 metros cuadrados de superficie que, sin embargo, permanecía infrautilizado y presentaba también zonas de aspecto yermo por la ausencia de arboleda. Así, con el objetivo de aprovechar sus potencialidades, el Ayuntamiento ha apostado por implementar diferentes mejoras, incluida la reforestación. Para ello, se eligieron árboles de gran porte, como plataneros, jacarandas, pinos, encinas, alcornoques, moreras, acebuches, álamos, fresnos o albizias.

Ahora, con esta nueva actuación, se persigue hacer más atractivo el patrimonio natural del parque, y, a la vez, aportar nuevos recursos para “incrementar la calidad de vida y las opciones de ocio saludable” de los usuarios con la dotación de nuevas áreas y el refuerzo de las existentes. Todo ello, según indican, para “contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida” de los vecinos a través del fomento de actividades al aire, en zonas verdes y agradables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios