HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Regantes del Sur Andévalo rebaja en 600.000 euros la facturación a sus comuneros para paliar los efectos del coronavirus

  • La Comunidad va a aplicar "de inmediato" un paquete de medidas que conllevan una disminución de las tarifas de agua y energía

De fondo, el edificio de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo. De fondo, el edificio de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo.

De fondo, el edificio de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo. / Jordi Landero

La Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo, con ámbito de actuación en los términos municipales de Cartaya, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos, ha decidido reducir a sus comuneros la facturación correspondiente a los meses que restan de la presente campaña de riego –hasta el 30 de junio próximo- en unos 600.000 euros. Esta es solo una de las medidas de carácter “urgente” adoptadas esta misma semana por los órganos de gobierno de dicha entidad ante la situación económica y social causada por la pandemia del coronavirus con el principal objetivo de “disminuir su impacto a corto plazo en la economía global” de sus comuneros.

Para ello, según ha indicado a Huelva Información la dirección de dicha comunidad de regantes, se va a aplicar “de inmediato” un paquete de medidas que conllevan una disminución de las tarifas tanto de agua y energía, como de gastos generales, que se van a aplicar en las facturaciones pendientes de la campaña de riego actual, “sin que ello ponga en riesgo la estabilidad financiera” de la entidad”. Esta reducción de la facturación se lleva a cabo, prosigue, sin perjuicio de la aplicación de nuevas bonificaciones a sus comuneros una vez se realice el cierre de facturación a final de campaña. Una de las medidas pasa por el abono de 150.000 euros del presupuesto de gastos generales de la CRS-A correspondientes a la partida de inversiones.

También se ha decidido no ejecutar aquellas obras previstas en el plan anual de obras que no hayan dado comienzo y puedan ser aplazables en el tiempo, reduciéndose el importe total de esta partida en 492.419,64 euros, lo que supone un 48,93% menos que lo inicialmente previsto.

A efectos prácticos esto supone en el tercer plazo de gastos generales, que se facturará junto con la tarifa de agua y energía correspondiente a los meses de marzo-abril, aplicar una cuota de 33,25 euros por hectárea, en lugar de los actuales 48,44 euros por hectárea, lo que conlleva una reducción del recibo del 31,36% y del 10,45% respecto al presupuesto total de gastos generales aprobado para esta campaña.

La segunda medida supone la eliminación de la parte correspondiente a las inversiones de la tarifa de agua y energía ya que una vez cubiertas las inversiones ajustadas a la nueva situación, se plantea también un descuento en este tarifa de 0,0193 euros por metro cúbico para las dos facturaciones pendientes, lo que supone una disminución de entre un 14,04% y un 21,78% según los ramales. La tercera y última medida pasa por el abono y reducción de la parte correspondiente al término de potencia eléctrica de la tarifa de agua y energía, que incluye la cantidad de 0,0092 euros por metro cúbico en concepto de término de potencia o potencia contratada.

Y es que según precisa la CRS-A, en lo que va de la presente campaña “se ha podido reducir potencias en los periodos en los que no se ha necesitado de la misma, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de 106.000 euros, que repercutidos al consumo supone abonar a cada metro cúbico ya facturado 0,0026 euros por metro cúbico e igualmente reducirá la tarifa para las dos facturaciones pendientes”.

Con la adopción de estas medidas, la CRS-A quiere prestar su apoyo decidido a sus casi 800 comuneros que “forman parte de un sector esencial en la cadena de suministro en un momento tan crítico como el que atravesamos”, y que además está siendo “generoso prestando su apoyo a los vecinos de las numerosas localidades onubenses poniendo a disposición de ellas toda su maquinaria y medios para realizar labores de desinfección”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios