Regadíos

Andévalo Minero proyecta ampliar la superficie hasta las 2.800 hectáreas

  • Los riegos cuentan con las concesiones de agua y la AAU, y ya están en marcha las obras del embalse de Olivargas para mejorar la regulación del caudal y aumentar los recursos hidrídicos. 

Embalse del Olivargas Embalse del Olivargas

Embalse del Olivargas / H. Información (Huelva)

Las obras de mejora en el embalse de Olivargas y el desdoblamiento de los sifones del Canal del Piedras va a permitir mejorar la regulación del caudal de agua y aumentar los recursos hídricos para los regadíos. La Comunidad de Regantes del Andévalo Minero prevé aumentar la superficie de cultivos con estas mejoras.

Las obras forman parte de un procesos de licitación de diversas obras hidráulicas, por parte de la Consejería de medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con sus correspondientes asistencias técnicas, para modernizar la explotación.

Una de las actuaciones se lleva a cabo ya en la presa de Sotiel Olivargas, además de en los depósitos reguladores. Otra de las adjudicaciones es para las obras del desdoblamiento de los sifones 4 y 5 del Canal del Piedras, en el término municipal de Cartaya. El plazo de ejecución es de 10 meses y el coste de 2,1 millones de euros.

Con esta acción se aumenta la capacidad del transporte de agua a la zona de la Costa, Huelva capital y a zonas de regadío. Una de las tuberías pasará a tener 2,5 metros de diámetro y el potencial de agua bruta se incrementará notablemente.Todas forman parte de una inversión global de 62,5 millones de euros en la provincia de Huelva durante los cuatro próximos.

Estas actuaciones garantizan el caudal a los comuneros, que han recibido dos concesiones de agua para el riego de sus fincas

Éstas actuaciones garantizar el caudal a los comuneros del Andévalo Minero, cuya comunidad ya ha recibido dos concesiones de agua para el riego de sus fincas, según explicó su presidente, Pedro Romero, así como la Autorización de Ambiental unificada (AAU) al proyecto de regadíos, que supone un alivio para el sector agrícola de la zona, concretamente los que se desarrollan en los términos municipales de Calañas y de El Cerro del Andévalo.

Éstos municipios han recibido la noticia con “mucha ilusión” porque esta puesta en riego del plan de transformación afecta a 1.553 hectáreas para cultivar cítricos, frutales de hueso, berries, olivar y otros cultivos variados. El documento autoriza la transformación a regadío de éstas hectáreas y se sustenta en una concesión administrativa ya existente, de febrero del pasado año, de 6,7 hectómetros cúbicos de agua al año.

El embalse de Olivargas y el arroyo Tamujoso abastecerán así a 45 fincas con puntos de toma de 5.983.628 y 802.470 metros cúbicos respectivamente. Tanto la concesión como la AAU garantizan agua a los emprendedores del territorio, otorgan seguridad jurídica, proporcionan acceso a los fondos europeos y establecen un compromiso de un desarrollo sostenible.

Según el presidente de la Comunidad y alcalde de El Cerro de Andévalo, el desarrollo de una agricultura dinámica, sostenible y especializada en cultivos de gran valor económico va a permitir transformado significativamente el peso del sector agrario dentro de la economía y del empleo de la provincia de Huelva.

Creación de empleo

Romero destacó “la mano de obra que los regadíos están creando en la zona, lo que motiva nuevas perspectiva de vida y está sirviendo también para asentar la población”. La intención de la comunidad de regantes es ampliar ahora la superficie hasta las 2.800 hectáreas, según explicó Romero, por lo que solicita una modificación para obtener permiso para aumentar la superficie de los regadíos.

La nueva red de tubería permitirá la llegada de agua a explotaciones agrarias como la de Giner Export, ya en explotación, y Zarza Fruit, a la que recientemente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado, para comprobar la evolución de los regadíos tras la concesión de agua el pasado año a la Comunidad de Regantes del Andévalo y, más recientemente, la Autorización Ambiental Unificada.

Giner Export, asentada en la zona desde 2006, se dedica a la producción de exportación de cítricos, principalmente, aunque también otros frutales como aguacate y caqui. La empresa prevé aumentar la superficie en unas 150 hectáreas. Por su parte Zarza Fruit se decida al cultivo del olivar extensivo (unas 100 hectáreas), aunque también a los cítricos y el almedro.

Recogida de naranja en una finca del Andévalo Recogida de naranja en una finca del Andévalo

Recogida de naranja en una finca del Andévalo / H. Información (Huelva)

La Comunidad de Regantes de Andévalo Minero es junto con la de Andévalo Fronterizo de las más representativas de la comarca. Entre las dos pondrán en marcha 9.373 hectáreas de cultivo, después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural haya resuelto la concesión de ayudas.

Los proyectos del Andévalo Fronterizo y Minero cumplen las condiciones requeridas en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2015-21 que sigue las nuevas directrices de la UE para aplicar a las obras de regadíos, consolidación y nuevos regadíos, concediendo ayudas a proyectos cofinanciados con Fondos Europeo de Desarrollo Rural.

El proyecto de transformación en regadíos viene de lejos. Se relanzó en 2004 con la construcción la Presa de Andévalo y en 2014 cuando se concluyó la impulsión a la Balsa de Cabezo los Pastos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios