Red Eléctrica invierte 80 millones para reforzar el suministro en la provincia
La línea Onuba-Costa de la Luz cierra el mallado de la Costa Occidental La operadora prevé completar la red de transporte en 2015 con dos repotenciaciones y la subestación Colón
La red eléctrica de la provincia de Huelva será mucho más segura en otoño del próximo año. Para esa fecha, REE prevé tener culminadas las actuaciones de mejora de la red de distribución de Huelva, con las que no sólo habrá una mayor seguridad en el suministro frente a eventuales averías, sino que gracias a actuaciones como la construcción de la línea Onuba-Costa de la Luz se garantiza la energía para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y residenciales sin los problemas que hasta ahora se habían registrado en la Costa Occidental.
Huelva era una de las dos provincias andaluzas (junto a Almería) que tenía una situación más débil dentro del mallado de la comunidad autónoma. Por ello, Red Eléctrica de España programó una serie de inversiones para aumentar la seguridad de la red de distribución, aunque también para ampliar la de transporte, que supondrán la inversión de unos 80 millones de euros cuando hayan culminado, dentro de un plan de inversiones 2014-2018 que llega a 380 millones de euros para toda Andalucía. El objetivo último de estas actuaciones es mejorar las conexiones de la provincia con el resto del país y con Portugal y que estas tengan una capacidad suficiente "para abastecer todos aquellos desarrollos razonables que se quieran acometer en la provincia", explica el delegado de REE para Andalucía y Extremadura, Miguel González.
Entre ellas, la nueva línea de 220 kilovoltios que une las subestaciones Onuba (Huelva) y Costa de la Luz (Lepe), una conexión que sustituye el actual mallado de líneas de 20 kV (que seguirán en servicio) para mejorar el suministro en la Costa Occidental de Huelva, una zona que suma más de 135.000 habitantes empadronados y cuya población se multiplica en los meses de verano. Para cubrir la demanda de esta población, pero también para dar garantías a los proyectos de inversión que puedan ponerse en marcha en la zona, REE ha construido una línea de 33,34 kilómetros de largo, ha ampliado la subestación Onuba y construido una nueva subestación blindada en Lepe. Con una inversión aproximada de 25 millones de euros, la red ya en funcionamiento (con algo de retraso sobre la planificación inicial) pondrá fin a los problemas que hasta ahora había sufrido esta zona, condicionando, por ejemplo, el desarrollo de un centro comercial en Aljaraque. O garantizará el suministro para los proyectos del Parque Científico y Tecnológico del municipio.
La línea se inserta dentro de un plan de REE para asegurar la cobertura de la demanda en las zonas costeras de Andalucía, las más pobladas. En él se incluye también la línea de 60 kilómetros entre El Rocío y el Aljarafe sevillano (ya en servicio), que aumentó la seguridad del suministro de la Costa Oriental al conectar la aldea almonteña con Sevilla (anteriormente sólo estaba conectada con Palos de la Frontera).
La mejora de la red onubense incluye también la repotenciación de dos líneas existentes: la que une Santiponce (Sevilla) con las subestaciones Onuba y Colón y la línea entre Torrearenillas (Palos) y El Rocío. Para finales de año se espera haber ejecutado los aumentos de capacidad de estas líneas de 220 kV, consistentes básicamente en elevar las torretas eléctricas. A ellas se sumará la construcción de la nueva subestación Colón, que sustituirá la instalación actual por una más moderna, blindada.
A estas obras a ejecutar se suma una de las grandes actuaciones ya desarrolladas en la comunidad, en este caso en la red de transporte: la interconexión con Portugal por Puebla de Guzmán. Partiendo de la línea construida para la evacuación de la energía eléctrica generada en los parques eólicos del Andévalo (agrupados en uno sólo bajo la marca de Iberdrola), REE ha habilitado una conexión de 400 kV que permite mejorar la seguridad e incrementar la capacidad de intercambio de España con Portugal, es decir, que facilitará la venta de electricidad dentro del mercado ibérico. Con una inversión de 30 millones de euros, la actuación ha incluido la construcción de una nueva subestación en Puebla de Guzmán, de 400 KV, la construcción de una nueva línea de 400 kV entre Puebla de Guzmán hasta la frontera portuguesa, la ampliación de las subestaciones de Guillena (Sevilla) y Puebla de Guzmán y el pase de 220 kV a 400 kV de la línea Guillena-Puebla. Gracias a esta inversión la capacidad de intercambio entre ambos países pasa de 2.300 MW a 2.700. Si a ello se le suma el aumento previsto en la interconexión con Francia (que pasarán de 1.400 a 2.800 MW) España elevará la posibilidad de intercambio eléctrico con los países de la UE hasta los 5.500 MW, una cifra importante pero aún lejos del objetivo marcado por Bruselas de 15.000 MW para el año 2030. Con ello, España aspiraría a convertirse en una productora de energía limpia para Europa.
1 Comentario