Huelva

Reclaman más infraestructuras para combatir la estacionalidad

Pese a la satisfacción por los datos positivos registrados en el mes de julio, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Huelva, José Manuel Díaz, insistió ayer en que la provincia "tiene que ir más allá del análisis de los indicadores de la temporada alta, debe analizar las ocupaciones del resto del año y compararse con los crecimientos turísticos de otros destinos".

En este sentido, indicó que en Huelva "no tenemos especialización en los mercados internacionales ni competitividad en temporada baja y media" y recalcó que la causa fundamental hay que buscarla "en el déficit de infraestructuras de comunicaciones que tiene la provincia y que dificulta la llegada del turista". Así, entre las infraestructuras fundamentales que reclaman para Huelva citó la línea férrea de alta velocidad (AVE), el desdoble de la N-435 y la construcción de las instalaciones aeroportuarias.

El presidente de los hoteleros aseguró que, sobre la temporada media y baja, no tienen actualmente datos fiables que les lleven a hacer "una valoración distinta a la del año pasado". No obstante, insistió en que tanto el propio sector como las instituciones que promocionan el turismo en la provincia -fundamentalmente el Patronato Provincial de Turismo- realizan promociones de manera permanente de sectores como el golf, la gastronomía, el turismo de naturaleza, etcétera que "son segmentos de mercado que no son consumidores de temporada alta, pero los resultados son los que son". En este sentido, subrayó que Huelva tiene "una magnífica oferta turística y, hasta ahora, los datos no se corresponden con los de otros destinos que sí disponen de esas infraestructuras de comunicación".

El Patronato de Turismo también recalcó ayer el "déficit" de infraestructuras existente en la provincia y que, para esta entidad de promoción, supone "un hándicap considerable para el desarrollo turístico".

Además, esta institución señaló que los buenos datos del mes de julio son "producto del esfuerzo en promoción realizado por el Patronato, la Junta de Andalucía y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) tanto en el mercado nacional como en el internacional.

En este sentido, el Patronato destacó las últimas acciones promocionales llevadas a cabo en puntos relevantes del país, como Madrid, Salamanca y Bilbao, junto con los GDR, para potenciar el turismo nacional, que es el principal cliente en sol y playa. Asimismo, esta institución subrayó que se están promocionando productos de gran calado en la provincia como son Territorio Toro, la Ruta del Jabugo y la Ruta del Vino del Condado.

Según indicó la institución, también se ha llevado la imagen de Huelva al exterior, con eventos dedicados al golf y al turismo de naturaleza en el extranjero que buscan, además, acabar con la estacionalidad. A su juicio, las acciones que se están desarrollando en el mercado de fuera de España "sin duda están dando sus frutos, con un aumento del turismo extranjero del 13,6 % en el mes de julio". "Estos datos suponen un incentivo a la hora de continuar con la promoción de las excelencias de nuestro destino", aseguró la entidad.

También resaltó la promoción directa que se realiza en la organización de viajes de prensa y familiarización.

Para el Patronato Provincial de Turismo, este trabajo continuo en promoción sólo se ve empañado por "la falta de una red de comunicación básica" que ha hecho que la provincia onubense "pierda peso entre la oferta turística nacional y sea necesario reclamar más inversiones para evitar un lastre mayor para el despegue del sector".

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