Huelva

Interior designa a Raúl Barba nuevo director del centro penitenciario de Huelva

  • El nombramiento llega tras el cese de Alejandro Zulueta

  • El nuevo responsable ya trabajó en la prisión y dirigía Extranjería en Huelva

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha designado a Raúl Barba Durán nuevo director del centro penitenciario de Huelva. El cambio en la dirección, confirmado por fuentes de la Subdelegación del Gobierno a esta redacción, se produce después de que haya cesado en su cargo Alejandro Zulueta tras siete años al frente de la prisión.

Barba es el actual director de la Oficina de Extranjería en Huelva, desde que accediera a este puesto hace menos de un año, en marzo de 2018. Antes había trabajado en la penitenciaría onubense, donde llegó en 2012 procedente de Baleares, coincidiendo, además, con el comienzo del mandato de Alejandro Zulueta en el centro.

En esos seis años en las instalaciones de La Ribera, Raúl Barba, funcionario de carrera, ejerció como subdirector de Seguridad y como administrador. De su primer cometido, el propio Alejandro Zulueta destacaba el año pasado, con motivo del nombramiento de Barba al frente de la Oficina de Extranjería, que actuó entonces “con una eficaz gestión, sin incidentes regimentales graves ni evasiones ni suicidios”.

La situación ahora es diferente en el centro penitenciario, después de que dos incidentes hayan minado la confianza en Zulueta estos últimos meses. El primero de ellos, con motivo de la huelga de funcionarios de prisiones, tuvo como protagonista al director por una presunta agresión a un manifestante, que acabó en una demanda admitida a trámite en los Juzgados.

El segundo episodio fue el del envenenamiento de parte del personal sanitario del centro, del que está acusada una trabajadora de este servicio. La gestión del suceso en los días posteriores provocó algunas discrepancias entre la dirección de la prisión y la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Y este desencuentro ha podido pesar en la decisión que ha acabado con el cese de Alejandro Zulueta, siete años después de suceder a Francisco Sanz, destituido también a comienzos de 2012 por “falta de confianza” de Instituciones Penitenciarias.

Barba coincidió con Zulueta en la gestión del centro de La Ribera entre 2012 y 2018

Hasta el momento no ha trascendido oficialmente el motivo de la salida de Zulueta del centro de Huelva, aunque sí está confirmado que la designación de Barba como sustituto ha sido propuesta desde la Secretaría General de Interior por su cualificado perfil profesional y su conocimiento del funcionamiento interno de la prisión onubense.

Amplio curriculum

Raúl Barba es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Derecho, experto universitario en Administración y Gestión de Centros Penitenciarios y cuenta con un máster en Dirección de Centros Penitenciarios. Accedió en 2005 a la Función Pública y en 2009 fue número 1 en las oposiciones al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.

Su primera experiencia en prisiones se produjo en Menorca, desde donde dio el salto en 2012 al centro de La Ribera, en Huelva. “Cuando lo entrevisté me llamó la atención de él su puntualidad, su seriedad profesional, su serenidad”, destacaba de él Alejandro Zulueta el año pasado.

Barba Durán fue condecorado en 2013 con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario (2013) y distinguido en 2017 con una mención honorífica de la Guardia Civil en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios