Huelva

Ramos valora la inyección de fondos europeos y espera que Huelva note "con claridad" las mejoras

  • El diputado del PSOE señala que la provincia está "muy necesitada" de atención en sanidad y educación

El diputado del PSOE por Huelva José Luis Ramos. El diputado del PSOE por Huelva José Luis Ramos.

El diputado del PSOE por Huelva José Luis Ramos. / M. G. (Huelva)

El diputado nacional y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva, José Luis Ramos, ha resaltado hoy la inyección de 1.881 millones de euros que Andalucía va a recibir del Fondo REACT-EU destinado a fortalecer el Estado de bienestar y reactivar la economía. 

Ramos considera que la provincia de Huelva está “muy necesitada” de atención en la sanidad y en la educación; y también hay cientos de empresas medianas y pequeñas que lo están pasando muy mal y necesitan de una atención especial, por lo que confía en que esta inyección europea sea destinada de manera que los onubenses “notemos con claridad que las inversiones mejoren la precaria situación actual en que nos encontramos y repercutan por igual en el conjunto de la provincia”.

El diputado ha señalado que Andalucía será la comunidad autónoma que recibirá el mayor porcentaje, cerca del 19%, de la inversión total de 10.000 millones, lo que ha valorado muy positivamente porque ese reparto, ha asegurado, se ha basado en criterios de riqueza territorial y desempleo con el consiguiente beneficio para Huelva.

Estas inversiones tienen que ir destinadas de manera prioritaria a reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales en general, así como apoyar a pymes y autónomos, según las exigencias europeas. El impacto que estos sectores han sufrido con la pandemia de coronavirus en los últimos meses requiere una transformación para el futuro, para poder afrontar mejor las consecuencias y forjar una red de seguridad para miles de ciudadanos. Ramos ha dicho que espera que el Gobierno autonómico “actúe con equidad y no deje desatendidos los servicios públicos y las pequeñas empresas, que es para los que ha sido concebido este fondo”.

La inversión en productos y material sanitario, la inversión en pymes, la transición de empresas hacia la digitalización y una economía verde, la inversión en infraestructuras para prestar servicios básicos, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, la creación de empleo juvenil, la educación y la formación o el fomento del turismo son algunas de las cuestiones que serán abordadas con este dinero extraordinario.

Según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre pasado, los fondos del programa REACT-EU se distribuirán a través de los Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las comunidades autónomas ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos.

En concreto, se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022. Además, otros 2.436 millones serán gestionados por el Ministerio de Sanidad en 2021, a través del Programa Operativo Pluri-regional de España, para la adquisición de vacunas para el conjunto de España que, posteriormente, serán repartidas a las CCAA. También se destinarán a un Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que ejecutarán las administraciones territoriales y que buscará incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante futuras emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios