Ramírez de Arellano recibe una mención de los premios Reina Sofía
El psicólogo pertenece al Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación
Un trabajo de investigación sobre la inclusión social de los ex drogodependientes le ha valido al psicólogo Alfonso Ramírez de Arellano una mención especial en los XX Premios Reina Sofía contra las drogas, de la Fundación Crefat, de Cruz Roja Española. El acto de entrega se celebró ayer en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, donde se reconoció la labor de un profesional que trabaja desde hace casi 30 años en la provincia de Huelva, actualmente en la Diputación, como responsable de Prevención en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones.
La investigación de Ramírez de Arellano se ha materializado en un libro, Coaching para adictos. Integración y exclusión social, en el que analiza las posibilidades de mejorar la integración social de personas que han padecido adicciones desde las perspectivas individual, familiar, próxima, comunitaria y macrosocial.
Aunque el premio en la categoría de Investigación y ensayo fue para Estudio sobre los efectos de la comunicación participativa en la prevención del consumo de drogas, de Talía Rodríguez Martelo, el jurado apreció el trabajo de Ramírez de Arellano por proponer "reflexiones innovadoras y ampliamente fundamentadas, sugiriendo una visión de conjunto con proyecciones futuras en un tema poco investigado".
Fue este extremo, precisamente, el que motivó al psicólogo sevillano a abordar esta investigación tras muchos años de experiencia: "En el ámbito de la drogodependencia se tratan con frecuencia los aspectos clínico-asistencial y preventivo, pero hay una tercera pata, social, muy importante, que ha sido siempre un poco descuidada", explicó ayer a este diario.
En cualquier caso, Alfonso Ramírez de Arellano destaca que su estudio aporta un doble enfoque: "Por un lado, abrir el ámbito a otros sectores con problemas de integración social y, por otro, utilizar las mismas técnicas de esto que está tan de moda en otros colectivos como el coaching y aplicarlas a personas en riesgo de exclusión como los drogodependientes". Porque, asegura, "llegado un punto, todos tienen dificultades parecidas y también parecidas soluciones".
Sevillano de nacimiento y onubense de adopción, de madre villablanquera, el psicólogo está agradecido a la Fundación Atenea y la Diputación, y destaca que su proyecto haya sido financiado con el fondo de bienes decomisados a narcotraficantes por el Plan Nacional sobre Drogas. Ramírez de Arellano ya fue premiado en los Reina Sofía en 1989, con un estudio del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado; en 2008, con la Diputación; y en 2010, con la Fundación Atenea.
No hay comentarios