Rajoy garantiza a Cortés que buscará un "pacto total" contra la pederastia
El PP llevará al Congreso una proposición no de Ley para homologar las penas con las aplicadas a delitos terroristas · El presidente del CGPJ reconoce ante Cortés el "estrepitoso fracaso de la Justicia"
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunió ayer en su despacho del Congreso con los padres de Mari Luz, Juan José Cortés e Irene Suárez, a los que garantizó que el partido dirigirá sus acciones a conseguir un "pacto total" de todas las fuerzas políticas para combatir la pederastia.
Tras una extensa charla en la que los Cortés resumieron a Rajoy y a la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, el calvario que han sufrido desde el pasado 13 de enero (fatídica jornada en la que desapareció su hija de cinco años) los populares anunciaron que "el próximo martes presentaremos en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de Ley que pretende revisar todos los delitos sexuales, endurecer las penas, elevarlas y vigilar que todas ellas se cumplan de forma íntegra", según explicó a este diario el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, también presente en la cita. En definitiva, lo que pretende el PP es que "este tipo de delitos se homologuen a los de terrorismo".
Además, Mariano Rajoy ha decidido incorporar a esta proposición "un registro de pederastas, tal y como le ha propuesto Juan José Cortés", algo que no estaba previsto antes del encuentro de ayer, explicó Rodríguez. Cortés, por su parte, manifestó que espera que las proposiciones del PP sean "aprobadas por todos y que no haya ninguna oveja negra que vaya en contra de lo que va a beneficiar a todos los españoles".
En el transcurso de la reunión, en la que también participó la diputada Fátima Báñez, los Cortés desgranaron todos los errores judiciales que permitieron que el presunto asesino de su hija, Santiago del Valle, estuviera en libertad a pesar de haber sido condenado, momento en que Rajoy "se echó las manos a la cabeza y dijo a Juanjo que su caso ha sido un auténtico aldabonazo para que los políticos nos pongamos las pilas", agregó el alcalde.
Poco antes de esta convocatoria, el padre de Mari Luz se entrevistó con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, que le transmitió su "compromiso personal para depurar responsabilidades con el juez Tirado y con todos los que puedan estar implicados en esta negligencia", expresó Cortés, y "me reconoció el estrepitoso fracaso de la Justicia en este caso". Así, no descarta que, tras la investigación que el CGPJ y el Ministerio de Justicia están realizando de forma paralela, "puedan salir a la luz más culpables de que Del Valle estuviera en la calle, como la Fiscalía de Sevilla o la Junta de Andalucía", que actuaba como acusación particular en el proceso por abuso sexual del presunto asesino de Mari Luz sobre su propia hija, también de cinco años.
De momento, y con el objetivo de ejercer la máxima presión posible sobre las administraciones, los Cortés continúan con su gesta: la recogida de firmas pro cadena perpetua (hoy en Toledo). En los últimos cuatro días han recopilado 90.000 en Madrid, por lo que ya han superado ampliamente las 600.000 rúbricas. Como detalle, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, visitaba ayer a los Cortés en la Puerta del Sol, "pero no firmó, sólo fue a dar a Juanjo e Irene su apoyo", según informó a este periódico el abuelo de la menor, Juan Cortés.
También te puede interesar
Lo último