Rajoy defiende que España hubiera sido intervenida sin sus reformas

El presidente del Gobierno asegura que presionó para conseguir la línea de crédito de 100.000 millones · Mantiene que no afectará al déficit público y no conllevará medidas macroeconómicas

Rajoy da la palabra a los periodistas durante la rueda de prensa que ofreció ayer en La Moncloa.
Jorge Bezares / Madrid

11 de junio 2012 - 01:00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despachó ayer en veinte minutos su visión del rescate del sistema financiero español, acordado el día anterior por el Eurogrupo con un crédito de 100.000 millones de euros. Al término de su comparecencia ante los medios en La Moncloa puso rumbo a Polonia para ver el partido de la selección española contra Italia, "después de haberse resuelto la situación". Y lo hizo "satisfecho por una iniciativa que es "muy buena" para el euro, Europa y España.

Rajoy abundó en que más que un rescate es la concesión de "una línea de crédito para las entidades financieras españoles". El presidente eludió lo que calificó "debate nominativo" y se mostró convencido de que si su Gobierno no hubiera tomado medidas en los últimos cinco meses, "se hubiera planteado la intervención del Reino de España".

Para alejar el fantasma de la improvisación, el presidente del Gobierno enmarcó esta decisión del Eurogrupo en el plan que esbozó durante el Debate de Investidura, en diciembre, y que, bajo el objetivo de "crecimiento económico y creación de empleo" para la legislatura, defendió el uso de tres "instrumentos": el equilibrio presupuestario y el saneamiento de las cuentas públicas; las reformas estructurales, con la laboral a la cabeza, y la reestructuración del sistema financiero para que fluyera el crédito a familias y empresas para, finalmente, crear empleo.

Cumplida una parte importante de esta especie de hoja de ruta, el Gobierno de España ha ganado la "credibilidad" entre nuestros socios, entre las instituciones europeas y mundiales que ha hecho "posible los resultados de la reunión del Eurogrupo", según Rajoy. Sin este esfuerzo, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que "el Reino de España hubiera sido intervenido".

"Como llevamos cinco meses haciendo nuestros deberes, lo que se planeó fue la apertura de una línea de crédito europea con el objetivo de recuperar la solvencia de las entidades financieras que lo requieran y con el objetivo de conseguir el crédito", insistió. Entonces lanzó la primera puya contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero: "Si se hubieran tomado antes, probablemente no hubiéramos llegado hasta aquí". Y agregó, en una llamada a la tranquilidad, que "el Gobierno sabe perfectamente a dónde va y agradece que los españoles así lo entiendan".

Rajoy, que eludió referirse a las conversaciones mantenidas en las últimas horas con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró que la línea de crédito no conlleva "medidas macroeconómicas" para el Gobierno -sólo para los bancos y cajas, que deberá devolver lo que soliciten- y que no afectará al déficit ni a los planes del Gobierno en materia de recortes.

Sobre las presiones recibidas, dijo Rajoy: "Lo voy a decir con meridiana claridad: a mí nadie me ha presionado. Ahora no sé si debería decir lo que voy a decir: el que ha presionado he sido yo, porque quería una línea de crédito para resolver un problema muy importante que estaba ahí". Preguntado sobre por qué en cinco meses, con dos reformas financieras en su haber, no forzó antes este rescate, Rajoy aprovechó para lanzarle veladamente una segunda andanada a los socialistas: "Ya me gustaría a mí saber por qué otros lo hicieron hace tres años y nosotros no. Yo lo dije".

En cuanto a las manifestaciones realizadas el viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negando un rescate inminente y la propia videocoferencia del Eurogrupo, el presidente dijo que "las negociaciones no se pueden televisar ni radiar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último