Rajoy acepta el encargo de formar Gobierno
Hoy pronuncia su discurso de investidura y el sábado saldrá elegido en segunda votación Promete diálogo para mantener un Gabinete "estable y duradero"
Al cabo de 310 días como presidente en funciones, Mariano Rajoy ha aceptado el encargo de Felipe VI de formar Gobierno, según anunció ayer en La Moncloa el líder del PP, que se volverá a someter a la investidura esta semana con el éxito asegurado tras el viraje del PSOE a la abstención, que permitirá que Rajoy, también con el apoyo de Ciudadanos, sea investido el sábado por mayoría simple.
Al carecer de mayoría absoluta (el PP cuenta con 137 de los 350 diputados), Rajoy deberá pactar con algunos grupos cualquier ley que quiera sacar adelante, por lo que aseguró que trabajará por tener un Gobierno "estable y duradero" mediante el "diálogo" y los "acuerdos" con los partidos políticos.
Rajoy pronunciará hoy su discurso de investidura en un debate que comenzará a las seis de la tarde, tal y como ha decidido la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Aún está por determinar el orden de dicho debate, que se acordará hoy en la Junta de Portavoces, y, por tanto, cuándo tendrá lugar la primera votación, en la que necesita mayoría absoluta, y la segunda, en la que ya sólo requiere mayoría simple, 48 horas después de la primera.
La previsión es que Rajoy sea reelegido en la segunda votación, que, según fuentes parlamentarias, todo indica tendrá lugar el sábado por la tarde.
El presidente en funciones anunció que ha aceptado el encargo del Rey "sin ningún tipo de recelo" y prometió trabajar "desde el primer día" para que su Gobierno sea "capaz, estable y duradero". Algo que solo será posible, ha reconocido, "con diálogo y con acuerdos".
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al PSOE por la decisión "razonable y responsable" de abstenerse, así como a Ciudadanos por llegar a un pacto de investidura con el PP.
Tras recordar que siempre ha dicho, desde el pasado diciembre, que los resultados electorales obligaban a los "partidos constitucionalistas" a entenderse, Rajoy celebró que este entendimiento haya sido finalmente posible, "aunque sea de forma limitada".
En cualquier caso, valoró el "acuerdo clarísimo y rotundo" que hay para evitar terceras elecciones, lo que de por sí ya trae, recalcó, "consecuencias muy positivas para España".
Felipe VI cerró con Rajoy su quinta ronda consultas. Antes recibió al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, que le confirmó al Monarca que el PSOE se va a abstener, una decisión que sigue causando una profunda división entre los socialistas.
El Rey también recibió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien alertó de que esta legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los "acuerdos estratégicos por la noche" entre estas tres fuerzas.
En rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el Rey, Iglesias auguró que la "triple alianza" entre estos tres partidos irá "mucho más allá de la investidura", y además en una legislatura que pronostica "larga".
El líder de Podemos explicó también que conversó sobre la reforma de la Carta Magna con el Rey, al que advirtió de su escepticismo ante la posibilidad de que una modificación de este tipo pueda salir adelante, sobre todo en lo que se refiere al encaje de Cataluña.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, habló ayer por la mañana con Rajoy por teléfono y le confirmó el sí de Ciudadanos a su investidura para superar finalmente diez meses de bloqueo, "cerrar una etapa gris" y de "rojos y azules", y poner en marcha las "soluciones" que demanda la gente. "Lo que le pido a Podemos e IU es que ahora que hemos logrado que se acabe el bipartidismo y que algunos de los anhelos del 15-M estén en el Congreso trabajen desde el escaño y no desde fuera", reclamó.
También te puede interesar
Lo último