Política

Rafael Sánchez Rufo abre paso a su sucesión al frente de Izquierda Unida en Huelva

  • El coordinador provincial anuncia que no optará a la reelección en octubre “tras un proceso de reflexión personal y política”

Rafael Sánchez Rufo posa en la sede de Izquierda Unida en Huelva.

Rafael Sánchez Rufo posa en la sede de Izquierda Unida en Huelva. / Alberto Domínguez

El relevo en la dirección de Izquierda Unida Huelva está ya encima de la mesa. El coordinador provincial de la coalición, Rafael Sánchez Rufo, anunció en la mañana de ayer que no se presentará a la reelección este año. Abre así la puerta a su sucesión, que se producirá en la próxima Asamblea Provincial, en octubre.

Sánchez Rufo hizo pública su decisión a través de su perfil en las redes sociales, en apenas tres párrafos en los que la justificó “después de un proceso de profunda reflexión política y personal, convencido de que es lo mejor para Izquierda Unida”.

Al habla con este periódico, el coordinador provincial de IU explicó que se echa a un lado “para dar paso a gente nueva”, después de “cuatro años vertiginosos, que han sido una locura, con muchos cambios en la política y en la vida”.

Fue en el mes de septiembre de 2017 cuando Rafael Sánchez Rufo relevó a Pedro Jiménez al frente de IU como coordinador provincial en Huelva, después de varios años como responsable de Organización. Desde entonces, esos cuatro años que han pasado, asegura, han dejado “una política muy cambiante”.

Reconoce que estos últimos años han sido “mucho de girar la cintura, sintiendo que se va a romper algunas veces”. “Entiendo que hemos estado sujetos a cambios que a veces generan muchas contradicciones y que te puede restar credibilidad entre los compañeros”. Aún así, defiende la presencia de IU, junto a Podemos, en el Consejo de Ministros: “La política es renuncia y acuerdo pero sé que es difícil explicar ciertas cosas cuando se es parte del Gobierno”.

En su caso, además, hace autocrítica y reflexiona sobre los tres procesos electorales a los que se ha enfrentado desde 2015, sin representatividad pese a ser cabeza de lista ese año en la convocatoria para el Parlamento Andaluz, como tampoco en las de 2019 como Adelante Huelva ni en las municipales, donde concurría en su municipio, Aljaraque.

“Es un análisis que debe hacer uno mismo y mirar alrededor para ver si hay otras opciones. Soy funcionario de la Junta de Andalucía. Llevo 14 años en primera línea política. Salí con 35 años y voy a cumplir 50. Mi cuota creo que está ya cumplida, aunque seguiré en la organización como militante, aportando consejos desde mi experiencia cuando se me requiera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios