'Radiografía' del mercado laboral de Huelva: aliados, oportunidades y desafíos
La formación sigue siendo, según los expertos, la principal aliada para entrar en el mercado laboral
Más de 2.000 estudiantes de Huelva se informan sobre qué estudiar en la Universidad en las Jornadas de Puertas Abiertas
El mercado laboral de Huelva está cambiando. A sectores motores de la economía provincial (agrícola, industrial o servicios) se suman tendencias formativas y cambios organizacionales de la mano de la transformación digital y la apuesta por las energías renovables. La evolución de un mercado que acoge a nuevas empresas y mantiene a las estables implica un cambio en la forma de acceder a él.
Aunque buscar trabajo en una ciudad pequeña como Huelva pueda parecer “un salto al vacío”, circunstancias como el establecimiento de nuevas empresas y el relevo generacional que implica el envejecimiento de la población arroja, según el asesor laboral onubense José Miguel García, “una oportunidad para entrar en él”.
Según el Informe sobre Mercado de Trabajo en la Provincia de Huelva presentado por el SEPE sobre los datos de 2023, de cada 100 onubenses próximos a jubilarse (entre los 60 y 64 años), hay 117 jóvenes con edad de incorporarse al mercado laboral (20-24 años). La situación es similar a la del resto del país y comunidad autónoma, con un futuro que tiende al "envejecimiento acelerado de la población" y a condensar el mayor número de personas en la edad de jubilación.
A la pregunta de cómo encontrar un hueco en el mercado, José Miguel García recomienda, como apuesta segura, formarse en campos profesionales que tienen presencia en Huelva. La implantación de formaciones "realistas" que se demandan por los sectores potenciales puede ser una de las claves para los nuevos talentos que quieren hacer de la provincia su hogar a largo plazo.
Además de titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud, la Universidad de Huelva ha dado luz verde al Máster en Agronomía, el Doctorado en Ciencias Sostenibles (con fecha para el curso 2025-2026) o el Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. Estas se suman a la oferta de ingenierías ya implantadas por la universidad, como la Agrícola, Química Industrial o Energética, orientadas a sectores con gran presencia en Huelva.
El reto principal, apunta, es “mantener el talento y atraer al nuevo”. El sector agrícola es uno de los que más puestos demanda, "no ciñéndose únicamente a los que no precisan cualificación, sino a puestos técnicos relacionados con ingenierías, veterinaria o análisis de datos".
Otra apuesta segura es la logística, que con el Puerto de Huelva como ejemplo implica adquisición de perfiles “cualificados y no cualificados, como jefes de tráfico, administrativos de logística o mozos de almacén y carretilleros”.
Especializarte en un nicho con salidas es uno de los principales tips que recomiendan los expertos para aumentar significativamente las posibilidades de encontrar un trabajo. Después, empieza lo difícil: aunque parecía que la formación era todo lo necesario para mejorar las perspectivas laborales, cada perfil cuenta con dificultades añadidas que solo se podrán solventar a través de una correcta estrategia de búsqueda.
Al contrario de lo que dice la opinión popular acerca de “echar el currículum en todas las ofertas que encuentres”, José Miguel García recomienda reunir esfuerzos para un puesto concreto. “Diseña un currículum en el que aparezcan las funciones que has desempeñado en relación con el puesto al que aplicas, las hayas ejecutado en solitario, para una empresa o como proyecto. Es importante que recuerdes que solo saben de ti lo que leen a través de ese documento. Nunca des por hecho que te conocen”.
En lo que a la entrevista de trabajo se refiere, "más difícil de conseguir para una persona que lleva años en paro”, recomienda prescindir de frases preparadas: “Si no se te da bien improvisar se acabó la entrevista”. Mejor -aconseja- visualizarse respondiendo en torno a cuatro factores: los datos del CV, requisitos indispensables para el puesto, conocimientos de la empresa reclutadora y preguntas como “¿dónde te ves de aquí a cinco años?”.
“Para evitar la pregunta de ‘¿por qué llevas años en paro?’ siempre aconsejo realizar proyectos durante el tiempo en el que busques empleo de forma activa, abrir canales o dedicarte a formación”, comenta. Si lo que ha llevado a estar parado es circunstancial, como por ejemplo, ser madre, explica García, puede ser de ayuda hablar de cómo ha aportado a nivel laboral esa experiencia: “En tal caso podríamos hablar de la madurez, el sentido de la responsabilidad y la planificación que supone la maternidad o paternidad”.
Redes sociales como LinkedIn junto a otras plataformas son, según el asesor laboral, de mucha ayuda para encontrar trabajo en ciudades pequeñas como Huelva. Una de las ventajas es el contacto directo con los reclutadores, demostrando dos matices que tendrán en cuenta a la hora de la contratación: por un lado, “predisposición e interés en incorporarse al equipo” y, por otro, “la oportunidad de que vean que eres activo en el ámbito profesional en el que te especializas”.
De la cantidad de empresas que coexisten en la provincia, no todas tienen presencia en las redes sociales. Además, muchas de las que las tienen no publican la oferta. “Es por eso por lo que debemos ir nosotros a ellos, preguntar y darnos a conocer para que cuando quede libre la vacante estemos en la lista de favoritos”. Para perfiles con menor cualificación, plataformas como JobToday -aplicación que permite encontrar empleo en sectores como hostelería, almacenamiento o tiendas- es una de las que cuenta con “mayor movimiento en Huelva”.
Un mercado cambiante en el que nacen funciones, se hibridan puestos de empleo y surgen nuevas plataformas para entrar en ellos. Solo un factor se mantiene igual: “La formación sigue siendo la principal herramienta para la adaptación al cambio”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia