La Rábida, 600 años con los Franciscanos en Huelva

José Alejandro De La Corte Gallardo

16 de diciembre 2012 - 01:00

DECÍA el P. Francisco, hoy prior del Monasterio de la Rábida: "El Monasterio de la Rábida fue como la primera carabela del descubrimiento de América". Y añade: "El Colón histórico nace en La Rábida, porque los frailes le apoyaron desde el principio hasta la salida de las carabelas del Puerto de Palos, un 3 de agosto de 1492".

El Diario de Colón dice en su primer viaje: "Viernes 3 de Agosto (1492). Partimos viernes, 3 días de agosto de 1492 años, de la barra de Saltés (que está, como todos sabemos, frente al Monasterio de Santa María de los Milagros de La Rábida, en la provincia de Huelva) costa onubense, a las ocho horas...".

El beato y Santo Padre, Su Santidad el Papa Juan Pablo II, visitó el convento y el paraje de La Rábida el día 14 de junio de 1993 para la coronación canónica de la imagen de la Virgen de los Milagros (la única imagen de la Virgen que en España ha sido coronada por un Papa) y en el Libro de Oro del convento dejó escritas estas palabras: "Tras peregrinar por las queridas tierras de América y haber visto por doquier tu presencia maternal, vengo ahora a darte gracias, Virgen Santísima, por los cinco siglos de Acción Evangelizadora en el Nuevo Mundo", cuya luz salió de éste convento franciscano.

Con ocasión de ésta visita de Juan Pablo II, en una entrevista efectuada al portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls declaró en la prensa (Abc Madrid, 18-6-1993, página 72), a pregunta del periodista: "¿Qué mensaje nos ha querido dar el Papa en su 4º viaje a España?... ¿ y en Huelva?". "En esa diócesis se encuentra una serie de reliquias de una gesta que sigue siendo profundamente inédita a los ojos del mundo. La Rábida y el descubrimiento del Nuevo Mundo. Los historiadores serios están de acuerdo en que no hay un precedente similar, una pequeña nación como España consigue, porque se le plantea de forma sistemática, la evangelización de un continente entero, desde Chile hasta California".

El Papa, en El Rocío, que procedía de su estancia y Coronación de la Virgen de los Milagros en La Rábida dejó este mensaje: "Yo también soy romero, y también soy rociero, y desligar la manifestación de religiosidad popular de las raíces evangélicas de la fe, reduciéndola a mera expresión folclórica o costumbrista, sería traicionar su verdadera esencia". Cuando habló de la presencia de los católicos en la vida pública, se refirió a un principio de carácter antropológico: el hombre es un animal social y no puede vivir la esquizofrenia de creer unas cosas y vivir otras.

No podemos olvidar las palabras que en su despedida en éste mismo lugar colombino y rabideño dirigió el Papa Juan Pablo II (Beato ya y santo súbito) el día 14 de junio de 1993, sobre las seis de la tarde y antes de partir para El Rocío. "Muchas gracias por este encuentro. Es una gran emoción encontrarse en este lugar, totalmente histórico donde empezó un nuevo capítulo de la Historia del mundo, de nuestro mundo, del Nuevo Mundo, de todo el mundo, del globo terrestre. Donde empezó también la historia de la salvación y de la evangelización del continente americano. Siempre vuelven a éste lugar bendito, encomendándose a la Señora de los Milagros, a la Madre de los hombres, a la Reina de las Américas, todos nuestros hermanos de aquí de España, y de la otra parte del mundo. Sea alabado Jesucristo". Y se marchó para el Rocío. Mientras los frailes alababan y entonaban cánticos al Señor para el éxito de la empresa que Colón, los Pinzón y los marineros de la costa onubense emprendían. "C. Colón mandaba soltar amarras en el puerto de Palos para comenzar el primer viaje colombino", el 3 de agosto de 1492, 8:30 de la mañana. En el año 1200 llegan los Caballeros Templarios a éste lugar donde hoy está el Convento-cenovio franciscano de La Rábida. Posteriormente llegan los Frailes Menores. Luego tiene lugar en 1224 la salida de los Templarios y se quedan los Franciscanos. Según tradición, sobre ésta fecha visitan este convento Nuestro Padre San Francisco de Asís que viene acompañado de Santo Domingo de Guzmán, procedían de Madrid, Toledo y Sevilla y luego pasaron por Ciudad Rodrigo camino de Portugal. La Rábida era uno de los primeros conventos Franciscanos de España. Luego por problemas políticos hubo un cierre temporal hasta que por medio de la histórica Bula Fundacional de Benedicto XIII del 16 de diciembre de 1412, por esa razón ahora celebramos el sexto centenario: "... a los frailes de la Orden de Menores les concedemos licencia, por autoridad apostólica", dice la Bula Papal.

Un gobernador civil -funesto- D. José Mª Escudero, solicitó licencia y ayuda para derribar La Rábida y hacer un solar, en él colocar una simple lápida que recordase la historia; pero el día 2 de septiembre de 1852 otro gobernador civil, D. Mariano Alonso Castillo, (en Huelva tiene dedicada la calle Gobernador Alonso), persona honrada, culta y amante de la historia salvó de la proyectada destrucción a la Rábida y comenzó obras de mantenimiento y restauración "que evitó con su gesto la desaparición de La Rábida". El domingo 25 de abril de 1920 se hace entrega oficial del Monasterio a los Franciscanos de la Provincia Bética de Andalucía Franciscana, con sede en Sevilla, donde intervino el gran orador palmerino-onubense D. Manuel Siurot, que dirigió entre otras las siguientes palabras: "Hoy es día grande, porque han vuelto a nacer en La Rábida las Florecillas de Asís, bienvenido seas hermano Francisco de Asís, porque eres Evangelio hecho fraternidad y pobreza".

Un 12 de octubre de 1892, la reina regente, madre de Alfonso XIII, firma un Decreto declarando el día 12 de Octubre Fiesta de la Raza, española.

Este convento, cenobio franciscano volvió a comenzar a proyectar luz, amor, caridad, entrega, Evangelio en suma a Huelva y al mundo, desde aquí parten frailes misioneros para evangelizar América, entre ellos San Francisco Solano, de Montilla (Córdoba).

También éste Monasterio ha recibido distinciones nacionales, autonómicas, provinciales, etc. entre las muchas recibidas, la última, la Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía, la UNIA, que como todo el mundo sabe y recuerda que nació hace 70 años, sobre el 1943, en el Patio Mudéjar de este Monasterio y se impartían muchas clases en el Salón-celda del Padre Marchena. De ésta Universidad rabideña han salido jefes de estado, presidentes de gobiernos, ministros, escritores, artistas, americanos que recuerdan su paso por La Rábida y por Huelva en general.

También ha recibido este monasterio la Medalla de Oro de la Real Sociedad Colombina onubense, y la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y que fue recogida en su día por el que fuera Guardián y Prior de este convento, el padre Fray Luis Blanco Arias.

El primer prior que tuvo este monasterio fue el padre vicario fray Juan Rodríguez conocido también por fray Juan de la Rábida. Otro muy querido en Huelva fue el padre Genaro, que tanto bien hizo en toda esta comarca y la provincia de Huelva. Actualmente cuida el monasterio y la comunidad el padre fray Francisco García Rodríguez, natural de Laguna de Negrillos (León), profesó en el Convento de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas, Sevilla), ha sido además de padre guardián en conventos varios, secretario de la provincia, ministro provincial de la Bética.

Para celebrar el 6º centenario el próximo domingo día 16 de diciembre visitará este Convento-Monasterio de Santa María de los Milagros de la Rábida el ministro general de los franciscanos, fray José Rodríguez Carballo, el 119 sucesor de San Francisco de Asís, es un gallego, nacido en la aldea de Lodoselo (Lugo), un "gallego universal" que recorre todo el mundo para visitar a los 16.000 franciscanos por el mundo. Domingo 12 de 1a mañana, en La Rábida.

stats