URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Huelva

El campus de La Rábida albergará un centro de investigación

  • La Onubense estudia trasladar al entorno rabideño los grupos de trabajo que se han quedado sin espacio

Fachada de uno de los edificios del campus de La Rábida.

Fachada de uno de los edificios del campus de La Rábida. / Josué Correa

La candidata a rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, ha anunciado en el transcurso del debate que el campus de La Rábida ha sufrido una transformación muy importante y que “va a dejar de ser un campus con una actividad docente, para  convertirse en un magnífico campus de investigación”.

Así, ha continuado la rectora, “los espacios que se han liberado allí van a pasar a ser utilizados por los grupos de investigación y los centros que ahora mismo en el campus del Carmen no tiene posibilidad de expansión, por lo que vamos a trabajar para reubicarlos en La Rábida”. 

El anuncio de esta propuesta surgió ante la preocupación expresada por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, como máximo representante del término municipal en el que está situado el citado emplazamiento. En este sentido, el primer edil palermo ha recordado que es precisamente allí donde está el núcleo fundacional de la actual Universidad de Huelva, ya que allí fue desde donde se promovieron las manifestaciones del 3 de marzo y que, a pesar de que entienden que se haya tenido que producir el traslado de las disciplinas que allí se estudiaban hasta el campus de el Carmen, “sería una pena no buscar otro sentido a este emplazamiento histórico y que quedara sumido en el abandono”.

En este sentido, la rectora ha comentado que ya se está instalando allí un centro de investigación de la energía, “pero todo este proceso hay que hacerlo poco a poco porque hay que acondicionar los espacios adecuadamente. Lamentablemente la pandemia ha ralentizado el proceso en el que estábamos inmersos ya que muchos de los espacios que pensábamos utilizar para este propósito los hemos tenido que usar para reubicar alumnos al tener que estar más separados por las circunstancias sanitarias, pero en futuro tengo claro la idoneidad del espacio para la transferencia del conocimiento y de tecnología al territorio”.

La candidata a rectora ha querido ir un paso más allá y ha concretado que, además de para ubicar las EDT y las spin off desarrolladas en la Onubense, “nuestra intención es incluso abrirlo a un formato de colaboración entre la universidad y la empresa, algo que nos gustaría y que consideramos necesario pero que ahora mismo por falta de espacio no podemos llevar desarrollar”.

Finalmente, Peña ha comentado que La Rábida “podría ser también un espacio magnífico para las cátedras externas que, aunque es verdad que no pueden ser nuestra salvación financiera, nos están permitiendo desarrollar muchos proyectos”.

En definitiva, “va ser un reciclaje del espacio, llamado a convertirse en un polo de investigación clave en la provincia y siempre vinculado a la excelencia”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios