'El Quitasueños' se adueña del Barrio Obrero

El festival flamenco Ciudad de Huelva tendrá lugar el próximo 18 de julio en la emblemática barriada de la capital onubensel entradas Tendrán un precio de 10 euros y pueden adquirirse en la taquilla del Gran Teatro.

Acto de presentación del festival capitalino en el que los organizadores comentan el amplio cartel.
Acto de presentación del festival capitalino en el que los organizadores comentan el amplio cartel.
S.v. / Huelva

14 de julio 2009 - 01:00

El IV Festival Flamenco Ciudad de Huelva El Quitasueño se celebrará el próximo 18 de julio en el Barrio Obrero, como viene siendo habitual, con un cartel de lujo que incluye a Aurora Vargas, Rocío Márquez, José Luis Rodríguez en quinteto, y Antonio Molina El Choro.

Este certamen, que comenzará a las 22:30, está organizado por la Unión Local de Peñas Flamencas de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que ha habilitado un recinto especial con un escenario en la Plaza del Barrio Obrero.

En esta edición del festival se rendirá homenaje a la Dinastía Azuaga, una familia de artistas que ha hecho mucho por el flamenco. La presentación del acto correrá a cargo del crítico de flamenco Manuel Bohórquez, con una larguísima trayectoria en el mundo de la comunicación, desde donde le ha dado un aire fresco y renovado al flamenco. Es también autor de varios libros sobre el tema.

El concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha explicado que este certamen nace de una "reivindicación histórica" para que Huelva contara con un festival de flamenco "que está en camino de consolidarse". El apoyo a esta iniciativa, por parte del Ayuntamiento, ha dicho, "nos permite, por un lado, promocionar una de nuestras principales señas de identidad, como es el flamenco onubense, que vive actualmente un gran momento con el surgimiento de jóvenes promesas, como Jeromo Segura o Argentina y por otro, apostar por iniciativas atractivas para dinamizar culturalmente nuestra ciudad también durante el verano". Al celebrarse en el Barrio Obrero, ha añadido, "promocionamos uno de los lugares más emblemáticos y bonitos de la capital, contando además con el respaldo de la asociación de vecinos de esa barriada".

Las entradas tendrán un precio de 10 euros y se podrán adquirir en la taquilla del Gran Teatro, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. También podrán conseguirse el mismo día de la actuación, en la taquilla del recinto. Los organizadores confían este año en superar las más de 1.000 personas que asistieron a la pasada edición.

Manuel Remesal ha felicitado a la Unión Local de Peñas por esta iniciativa que "se ha convertido en una cita obligada del verano cultural". Una asociación, ha señalado, "que nace con la intención de aunar esfuerzos en la promoción del flamenco en la capital, con el propósito de conseguir eventos de mayor envergadura en la difusión de un arte que es además santo y seña de esta ciudad".

La presidenta de la Unión Local de las Peñas Flamencas de Huelva, Ana Peralta, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo al festival en estos cuatro años de andadura; un apoyo, ha reconocido, que hace posible la celebración del certamen. También se ha referido al cartel de esta edición, en el que la mayoría de los artistas son de Huelva. Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca de Huelva, Eduardo Garrocho, ha dicho que este festival es un importante aliciente para el verano y confía en que, como en otros años, acuda público de fuera de Huelva que se encuentra veraneando en la playa.

stats