Huelva

Quirónsalud Huelva apuesta por un equipo multidisciplinar para tratar la patología cervical

Miguel Ángel Roldán Serrano, neurocirujano del Hospital Quirónsalud Huelva.

Miguel Ángel Roldán Serrano, neurocirujano del Hospital Quirónsalud Huelva. / M.G. (Huelva)

El dolor cervical es uno de los principales motivos por los que acudimos al especialista. Según el doctor Miguel Ángel Roldán Serrano, neurocirujano del Hospital Quirónsalud Huelva, "la región cervical es la zona más compleja de la columna vertebral en cuanto a funcionamiento, anatomía y estructuras que aloja". Por ello, su abordaje debe ser estudiado al detalle en cada caso y realizar una valoración completa de todas las opciones terapéuticas existentes.

Existen diferentes causas que originan la patología cervical. Podemos encontrar el origen en un traumatismo de diverso grado, que debido a la zona afectada puede tener consecuencias muy graves sobre la movilidad del paciente por afectación sobre la medula espinal. "Las zambullidas en aguas poco profundas o terrenos rocosos deben evitarse en su totalidad, así como extremar la seguridad al montar a caballo ya que ambas actividades están relacionadas con fracturas cervicales y lesiones medulares de gravedad" señala el doctor Roldán.

Además de estas situaciones puntuales, la patología cervical se manifiesta en su mayoría como consecuencia del proceso degenerativo. La deshidratación de las diferentes estructuras que componen la columna vertebral, discos y partes óseas, así como la pérdida de elasticidad y calcificación de los ligamentos provocan que la zona cervical no cumpla correctamente su función de soporte, protección y movilidad y es entonces cuando aparece el dolor en el cuello unido a diferente sintomatología propia de esta patología como es el dolor irradiado a uno o ambos brazos debido a la compresión e irritación de los nervios de la zona.

Apunta el especialista que "es un error pensar que la patología cervical únicamente se trata con cirugía". Actualmente, la mayoría de estos pacientes encuentran mejora y solución a sus dolencias en tratamientos conservadores o mínimamente invasivos como pueden ser la electroterapia, radiofrecuencia, bloqueos nerviosos o aplicación local de medicación.

En el Hospital Quirónsalud Huelva la valoración y manejo de estos pacientes la realiza un equipo especializado en el que participan diferentes especialidades como traumatología, neurología, neurocirugía, unidad del dolor, rehabilitadores y fisioterapeutas. "Es importante comenzar el tratamiento de menos a más e ir valorando según los resultados la evolución del paciente", explica el doctor Roldán. Durante el último año, se han tratado quirúrgicamente más de 20 pacientes afectados por alguna patología cervical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios