Los vendedores

Quiosqueros, amanecer en papel

  • Los recuerdos de cuatro clásicos establecimientos de venta de periódicos de la ciudad.

Hablamos con cuatro quiosqueros de Huelva sobre estos 30 años del periódico. Hacen memoria pero parece que no les cuesta: todos estos años y todo lo que ha ocurrido en este tiempo tienen en común la figura del periódico de la ciudad

Juana Domínguez: Heredó de su madre negocio e interés por la  prensa

Quiosco Pepa es una parada obligada en la confluencia de Pío XII y el Barrio Obrero. Precisamente por eso y por la simpatía de Juana, son muchos los ciudadanos que diariamente adquieren allí su Huelva Información. "Lo vendemos desde siempre y es el que más se vende, hasta el punto de que muchas veces se nos acaba, sobre todo si hay alguna noticia destacada o una promoción interesante", cuenta su ahora propietaria, que heredó hace 10 años el negocio de su madre, Pepa, quien le dio nombre y popularidad.

Juana hace memoria y recuerda los hitos informativos sucedidos en estos últimos 30 años en la provincia de Huelva, cuyo interés provocó que tuviera que decir eso de "no me queda ni uno" a quienes peregrinaban hasta su quiosco en busca del Huelva Información.  "Por ejemplo, recuerdo que en las ocasiones en las que ha ascendido el Recreativo, nos hemos quedado sin ejemplares", relata, como también señala dos de sus promociones más exitosas: "Cuando salió la promoción de los estandartes del Rocío y con una muy curiosa sobre nudos marineros, el periódico se vendía solo", afirma.

Pero Juana no es sólo una de las caras y embajadoras de Huelva Información hacia el público. Además, es una de sus lectoras más fieles. "Estoy al día y leo Huelva Información porque creo que refleja muy bien la realidad de la provincia", eso sí, en los huecos que le deja el chorreo continuo de clientes que pasan a todas horas por el quiosco.

 "Creo que su éxito está en que trata muy bien y de forma muy completa las noticias provinciales y locales, y eso a la gente le gusta mucho", explica desde su experiencia de cientos de mañanas atendiendo las peticiones de su clientela, "porque en Huelva hay muchísima gente de fuera de la capital y quieren conocer lo que pasa en sus pueblos", aclara, al tiempo que transmite sus mejores deseos para el futuro de la cabecera que hoy cumple 30 primaveras: "Espero que siga como hasta ahora, mejorando, que se incrementen cada día las ventas y que, teniendo en cuenta cómo están los tiempos, pueda seguir adelante manteniendo la información".

Laureano Cobano: "Empecé a repartir el Huelva con mi Seiscientos"

Recuerda como si fuera ayer la mañana del 3 de agosto de 1983, cuando él mismo era uno de los encargados de repartir un periódico recién nacido que contenía en sus páginas los deseos y los nervios de aquella redacción primigenia. "Tengo la librería desde el año 75 y recuerdo perfectamente el nacimiento de Huelva Información porque yo, personalmente, empecé a repartir el nuevo periódico con mi  Seiscientos", rememora divertido. Hoy, 30 años después, Laureano muestra con orgullo en su librería la edición diaria de Huelva Información, sintiéndose partícipe de un hecho histórico.

"Ha habido mucho cambio en Huelva Información, sobre todo en calidad, que ha mejorado", observa, y como una más de las personas que contribuyó al surgimiento de un producto editorial que llega hasta nuestros días, Laureano no duda en pedir "columnistas valientes que aborden los problemas reales de la provincia y que les saquen los colores a quien haya que sacárselos".

No en vano, Laureano Cobano, de Librería Cobano, ubicada en la calle Isla Cristina, observa muy de cerca el devenir diario de Huelva Información. "Me leo siempre, todos los días. Empiezo por el final, repaso los cupones y me leo los deportes y termino siempre por la información sobre política", enumera con perfecto conocimiento del orden del periódico.

"Recuerdo muchas noticias que han tenido un impacto grande y que han sido comentadas por los clientes; por ejemplo, las relacionadas con las desapariciones de niños que hemos tenido en Huelva por desgracia", lamenta, "pero si hay una noticia que marcó a la capital, esa fue la de la creación de la Universidad, que sacó a toda la gente a la calle", comenta Laureano con orgullo. "Ahí fue cuando yo vi a Huelva verdaderamente unida y eso es lo que hace falta también ahora, con todo lo que está pasando", advierte.

"Nunca he tenido problemas para vender Huelva Información. Creo que es porque se lee muy bien, es el más completo y el que mejor cubre la información", señala, y, por supuesto, considera que las promociones han contribuido a fidelizar al público. "Todo lo que saca Huelva Información es un éxito, pero sobre todo cuando saca cosas que tienen que ver con las tradiciones de Huelva".

Orencia Piñeiro: Digna sucesora del quiosquero más querido

Regenta uno de los quioscos más señeros de la capital onubense. Tanto es así que desde enero de 2012 le da nombre a una plaza, la que antes se llamó plaza de San José.

Y es que el Quiosco de Lino se convirtió, con el paso de los años, en una institución. Muchos onubenses guardan tiernos recuerdos de su infancia gracias al trato siempre amable, humilde y cercano de Lino, quien además de despachar la prensa del día, las revistas del corazón y todo tipo de chucherías para los más pequeños, regalaba sonrisas, charla y hasta comprensión.

No es de extrañar que fueran los propios vecinos quienes reclamaran que la plaza pasara a llamarse Plaza de Lino, cosa que ocurrió, como no podía ser de otra forma, en el caso de un acto concebido para honrar a quienes sirven a Huelva, hace dos años,  con motivo de la celebración del Patrón de Huelva, San Sebastián.

Hoy día, su familia continúa con la tradición de Lino y cada mañana, antes del amanecer, monta de cabo a rabo estructuras y soportes que habrán de mostrar las publicaciones recién llegadas, revistas de todo tipo -el quiosco de Lino tiene uno de los mayores surtidos de publicaciones especializadas , fascículos y colecciones de la capital- y periódicos, entre ellos, por supuesto, Huelva Información, que como cuenta Orencia, "tiene los clientes más fieles".

"A la hora de comprar la prensa, a la gente le influye lógicamente el punto de vista que ofrezca el medio, pero Huelva Información gusta por las noticias que trae, que a la gente de Huelva le interesan mucho", explica Orencia, quien considera además que, aunque en general la venta en papel ha disminuido por el auge de lo digital, Huelva Información ha sabido mejorar  y por eso consigue mantenerse en la brecha después de 30 años en la calle sin excepción.

Para Orencia, las promociones  que ofrece Huelva Información tienen, además de su contenido periodístico, un gran peso en la elección del público a la hora de elegir esta cabecera. "Si trae alguna promoción o algún detalle que tenga que ver con las tradiciones de Huelva, la gente lo compra más", aclara.

 A lo largo de todos estos años al pie del cañón de la madrugada a la noche en su quiosco,  Orencia ha vivido noticias de todo tipo, buenas, trágicas y determinantes para el devenir de la capital onubense y, por supuesto, las ha compartido con su clientela de la zona del centro, ya que "hay noticias que la gente comenta más que otras cuando vienen a comprar".

Por último, Orencia le desea al diario "que se siga vendiendo como hasta ahora y que tengamos Huelva Información para rato, para muchos, muchos años".

Rafael Ortiz: "Si hay una noticia gorda, es el primero que se agota"

En el núcleo de Bellavista, formado fundamentalmente por familias que buscan huir del bullicio de la ciudad para criar a sus niños disfrutando de un bonito entorno natural, Rafael Ortiz y su esposa, Montemayor, tienen una de esas tiendas que le salvan a uno la vida cuando hace falta algo en  casa.

En su establecimiento, situado en el centro comercial de la calle Herrera, se puede encontrar de todo: desde pan recién hecho cada día, pasando por bebidas y golosinas y, por supuesto, la prensa diaria, imprescindible para la clientela de la zona.

Por eso, Rafael y Montemayor venden Huelva Información desde hace 10 años, los mismos que hace que tienen abierto su negocio en el que, a pesar de la crisis, tienen el orgullo de haber sido capaces de mantener cuatro empleos.

"Huelva Información se vende muy bien, por delante incluso de los periódicos nacionales", señala Rafael, que confiesa que él lo vende, pero que la lectora fiel en la familia es su mujer, Montemayor, una conocedora profunda de todas las secciones del diario.

De lo que no tiene duda Rafael es de que es el favorito de su clientela: "Se nos suele agotar, sobre todo si hay una noticia gorda  o promociones interesantes. En ese caso, el público primero agota Huelva Información y luego, si ya no hay, preguntan por otros", puntualiza.

Y por supuesto, un negocio con tanto trasiego es el lugar ideal para compartir impresiones sobre las noticias del día. "La gente viene a comprar y siempre comentan lo que publica Huelva Información, porque es el que mejor refleja las cosas de Huelva".

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