Quince propietarios se reparten el pastel del Ensanche Sur

El Grupo Trusam (a través de Descirea y Natural Links) se queda con dos tercios de los aprovechamientos, parcelas para 2.047 viviendas y comercio · A cambio pondrá los 95 millones de toda la urbanización

Quince propietarios se reparten el pastel del Ensanche Sur
Quince propietarios se reparten el pastel del Ensanche Sur
Inma Gallego / Huelva

17 de agosto 2008 - 01:00

Atrás quedó la odisea de los tribunales y los beneficios del Ensanche están ahora en el punto de mira de una quincena de entidades con derechos en la operación. La previsión del Ayuntamiento es que antes de final de año se coloque la primera piedra de un macroproyecto de 120 hectáreas, del Muelle del Tinto a Las Metas. Mientras, los propietarios del suelo revisan las cuotas que les asigna la reparcelación del sector, expuesta a información pública este mes de agosto.

El 71% de las unidades de aprovechamiento del Ensanche [parcelas destinadas a 2.047 viviendas, el centro comercial y de ocio y otras zonas de servicios] corresponderán al Grupo Trusam, que en 2004 compró las 65 hectáreas de Marismas del Titán y, a través de su promotora Descirea, aportó el 54,3% del suelo al cómputo inicial de fincas. Asimismo, según lo acordado en la Junta de Compensación, la sociedad Natural Links SL (perteneciente igualmente al grupo de empresas de Juan Manuel Trujillo) asumirá los costes de la urbanización por un valor de 95 millones de euros, a cambio del 38% de los aprovechamientos de la expansión Sur de Huelva. Esta sociedad, afincada en Madrid, está especializada en asesoría, gestión urbanística y desarrollos deportivos e inmobiliarios con campos de golf. Su 38% de beneficios se suma al que le queda a Descirea tras el ajuste de los coeficientes, para copar, a favor del Grupo Trusam, dos tercios de los beneficios del Ensanche Sur.

En total, en esta área de expansión de la ciudad se construirán 3.214 viviendas; de las que 2.880 serán de tipología plurifamiliar y 334 unifamiliares. Estas edificaciones residenciales se dispondrán en 14 manzanas, con un mínimo de cinco plantas de altura y un máximo de trece. Se contempla la modalidad de protección oficial para un millar de viviendas.

Al margen de Natur Links SL como empresa urbanizadora y de la promotora Descirea, como titular mayoritaria del suelo, -en definitiva, al margen del Grupo Trusam-, constan en esta operación 14 entidades con derechos reconocidos, como es el caso del Ayuntamiento de Huelva (al que corresponde el 10% de aprovechamientos de cesión obligatoria y otros derechos); la empresa BIUR SA; Construcciones Metálicas Garpe SA; Occidental de Gestión y Desarrollo Inmobiliario SL (de Rafael Morales); Cioter SL; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); Sociedad Colombina de Promociones Inmobiliarias [que compró sus derechos a Atlantic Copper); PC Jufema SL; Euroactivos Inmobiliarios SL; y tres particulares.

Son, en definitiva, los componentes de la llamada Junta de Compensación; un órgano de gestión al que todavía no se han sumado otros dos propietarios de terrenos que en su día interpusieron recursos de reposición -estimados parcialmente- contra la aprobación de la iniciativa y de los estatutos y bases para la gestión por este sistema. Es éste el supuesto de la Autoridad Portuaria y Weickert y Martín Agrícola SA, que participarán, no obstante en la operación por un procedimiento de "reparcelación forzosa" reconocido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

En el proyecto de reparcelación figuran aparte como titulares de otros derechos Cajasol; BBVA; la Empresa de Gestión Ambiental e incluso el Ayuntamiento del Puerto de Santa María.

En esta reparcelación, que abarca exactamente 1.207.00 metros cuadrados, la asignación de aprovechamientos partió de las siguientes cuotas en la aportación de fincas: Descirea (54,36%); Autoridad Portuaria (16,21%); BIUR/ PC Jufema/ Occidental de Gestión y Desarrollo Inmobiliario (7,27%); Adif (3,09%); Sociedad Colombina de Promociones Inmobiliarias (6,48%); Euroactivos Inmobiliarios (0,67%); Cioter (9,54%); Wetzig Weickert (1,26%); Construcciones Metálicas Garpe (0,16%); los tres particulares (0,26%); y el Ayuntamiento de Huelva (0,70%).

Tras el reparto, corresponden a Cioter los aprovechamientos de una parcela destinada a 176 viviendas y otra a comercios y servicios. Por otra parte, BIUR, Occidental de Gestión y Desarrollo Inmobiliario y PC Jufema tienen adjudicada una parcela proindiviso para 144 viviendas y otra terciaria; la Sociedad Colombina de Promociones Inmobiliarias una parcela para 138 viviendas; el Puerto una para 234 viviendas y otra para comercio y servicios; y el Ayuntamiento una parcela residencial para 254 unidades y cuatro parcelas para comercio y servicios. Además, compartirán una parcela proindiviso de 8.434 metros cuadrados -hasta que se desarrollen los estudios de detalle- el Ayuntamiento, el Puerto, Adif, Euroactivos Inmobiliarios; Weitzig Weickert; Construcciones Metálicas Garpe y los tres propietarios particulares.

Las 41 fincas iniciales (urbanas, rústicas y urbanizables) se han convertido, pues, en 72 parcelas. A las que hemos apuntado se suman otras resultantes no lucrativas, como las reservadas a la red viaria y aparcamientos; el sistema local de espacios libres (rotondas, bulevares…); equipamientos deportivos, docentes, sociales; zonas verdes; el nuevo recinto ferial; la catedral; la estación del AVE y la primera pieza del puzzle, con seis años de adelanto: el estadio Nuevo Colombino.

stats