Quince empresas onubenses deben casi 33 millones de euros a Hacienda
El Recre, con 11,8 millones, al cierre de 2017 acumuló un tercio del débito
El grueso de firmas se dedican a la promoción inmobiliaria y construcción
Ladrillo y fútbol. Estos son los dos sectores que más problemas tienen con el fisco en Huelva. Al menos así se desprende del estudio de la lista de morosos que la Agencia Tributaria publicó ayer y que en los próximos días dará mucho que hablar, toda vez que, dada su extensión, se presta a un análisis más pormenorizado si cabe.
En esta cuarta y esperada edición de la lista negra de Hacienda consultada por Huelva Información figuran los contribuyentes, personas físicas o empresas que, al 31 de diciembre de 2017, tienen una deuda con la Agencia Tributaria superior al millón de euros y no estén aplazadas o suspendidas.
Se trata del primer listado que ve la luz con María Jesús Montero como ministra de Hacienda, ya que las anteriores ediciones fueron publicadas por su predecesor Cristóbal Montoro, quien tuvo la iniciativa de lanzar esta temible publicación estrenada en 2015 para animar a los morosos a liquidar sus deudas con el fisco.
El Recreativo figura entre los clubes de fútbol que tienen deudas pendientes con Hacienda. Es más, la entidad tiene el triste honor de ser la segunda , por detrás de la Unión Deportiva Salamanca (desapareció en 2013 y debe más de 13 millones) con mayor deuda del fútbol español: 11,8 millones. Y eso que, respecto al año anterior, ha reducido su adeudo en 700.000 euros.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cifra cerrada a finales del pasado año no está actualizada, ya que a primeros de este año el Ayuntamiento abonó, tras acordarlo en un Pleno municipal, 7,5 millones de euros del crédito contra la masa para poder levantar el pesado embargo de las cuentas del club decano y, además, posteriormente, ya abonó el primer plazo (110.000 euros) correspondiente al nuevo convenio singular suscrito por el Recre y la Agencia Tributaria.
En todo caso, la lista de empresas acreedoras de la provincia es el fiel de reflejo de la larga nómina nacional, toda vez que, además de acaparar un papel protagonista una entidad deportiva, está constituida en su mayoría por constructoras y promotoras inmobiliarias que, tras el empacho del ladrillo, pagaron la precipitación del ocaso de aquel boom con la irrupción de la crisis económica.
Así, junto a los 11,8 millones que adeudaba el Recreativo figuran 22,1 millones que se reparten entre 14 firmas, la mayor parte dedicadas a la construcción.
En este ámbito destacan, entre otras, Occidental de Gestión y Desarrollo Inmobilario SL, empresa con domicilio fiscal en Huelva y que en 2010 se declaró en concurso voluntario de acreedores. Dedicada a la contratación, gestión y ejecución de toda clase de obras y construcciones -tanto públicas como privadas-, debe 2,3 millones a Hacienda, cifra similar a la que presentaba en el año 2015. También figura, aunque con aumento de deuda respecto a aquel año (ha pasado de deber 1,7 millones a 2,2) Nuevo Corrales SA, dedicada a la adquisición de terrenos sin urbanizar o urbanizados, con o sin edificios, y a la promoción de urbanizaciones y su construcción.
Mientras entidades como Tartesos Car, dedicada a la automoción, mantienen su deuda de 2,1 millones), otras, como Punta Mar SA, la han reducido a la mitad. Así, al cierre del pasado año presentaba un adeudo de 1,2 millones.
También es habitual que en la lista de Hacienda figuren empresas públicas y, en el caso de Huelva, la Empresa Municipal Almonte Territorio Sostenible SA (Emalsa) vuelve a engrosar sus filas. Ya en 2016 arrastraba una deuda con Hacienda superior a 1,5 millones, que ahora se ve reducida hasta los 1,2 millones. Ya a comienzos de aquel año estuvo envuelta en la polémica por la compra de una parcela en Matalascañas de 23.800 metros cuadrados y que ascendió a más de cuatro millones de euros, algo que consumió las reservas de la misma hasta hacerla insostenible.
En cualquier caso, para dimensionar la morosidad onubense, cabe mencionar que el montante de 33 millones correspondiente a la quincena de empresas que figuran en la tabla que se aporta y que se verá ampliada en los próximos días, suman una cantidad notablemente inferior a las constructoras cordobesas Arenal 2000, del empresario Rafael Gómez Sandokán, y Prasa, del grupo familiar José Romero, que siguen siendo los principales morosos andaluces con Hacienda.
Así, las diferentes sociedades de Rafael Gómez, como Arenal 2000 S.L., Arenal 2001, Arenal 2000 Inversiones (12,0 millones), Grupo Inversiones Arenal 2000, Rafael Gómez S.A. y Rafael Gómez Sánchez S.A. suman un deuda de más de 180 millones de euros. Por su parte, el grupo Prasa mantenía pagos pendientes con el fisco de más de 98 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último