Huelva

Quince coronas para La Cinta

  • El Ayuntamiento acoge la magna exposición del 50º aniversario del Patronazgo La iniciativa incluye patrimonio de hermandades de toda la provincia

Un total de 86 enseres, incluidas las coronas de 15 de las 16 Vírgenes coronadas de la Diócesis -Rocío, Victoria y Esperanza entre otras-, con las que cuenta la provincia de Huelva, están presentes en una magna exposición que, con motivo del Cincuentenario del Patronazgo de la Virgen de la Cinta, se expone en el salón de actos del Ayuntamiento.

Hasta el día 15 puede visitarse esta muestra que, sin duda, tiene carácter histórico por el patrimonio que allí se presenta y que es el resultado de la colaboración de buen número de hermandades de la capital y la provincia, tanto de penitencia como de gloria. El horario de visitas es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Entre los enseres destacan los propios de la Hermandad de la Cinta así como de otras cofradías que hacen alusión a la Patrona de Huelva y protectora de las hermandades de penitencia de la capital como imágenes, estandartes o frontales de algunos pasos de palio. El valor de lo que se puede visitar estos días, en el Ayuntamiento, ha hecho que se extremen las medidas de seguridad tal y como ya se pudo apreciar en la jornada de ayer en la que llegó a la sede municipal buena parte de los enseres, custodiados por las fuerzas de Seguridad.

La exposición está organizada por la Hermandad de la Cinta y por el Consejo de Hermandades y Cofradías, siendo su comisario es José Luis Alburquerque. El acto de inauguración, que tuvo lugar en la tarde de ayer, aglutinó a buen número de autoridades y representantes del mundo cofrade y del resto de hermandades participantes en el evento todos ellos conscientes de la trascendencia religiosa y artística de la exposición que se inauguraba.

Antes de que el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, inaugurara la muestra varios intervinientes tomaron la palabra. El primero en hacerlo fue Alburquerque quien subrayó el carácter único e histórico de la exposición y agradeció a la Hermandad de la Cinta y al Consejo de Hermandades el "haber apostado por este proyecto y no haber escatimado en medios para contar con la colaboración de tantas hermandades".

El presidente de la Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, quien habló en nombre de todas las hermandades, destacó que esta exposición magna es un "testimonio de unidad y fraternidad"; "todas las hermandades están juntas -prosiguió- tanto las de penitencia como las de gloria en ese testimonio de fe". Reales aprovechó para agradecer "el cariño y la devoción que muestra toda la provincia, hacia la Virgen del Rocío y recordó que esta es la segunda ocasión en la que la corona de la Blanca Paloma puede verse en la capital. La primera fue en 1992 con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América". Este segundo traslado a Huelva también coincide con el 95º aniversario de la coronación de la Reina de las Marismas.

El presidente del Consejo, Antonio González, hizo referencia al gran esfuerzo realizado para hacer posible esta exposición que era "un sueño hecho realidad".

El hermano mayor de La Cinta, Manuel Roméu, se expresó en términos semejantes a su predecesor, en el turno de palabra, deteniéndose en el caracter unitario del mundo de las hermandades que ha hecho posible esta iniciativa.

Ausente el obispo de la Diócesis, de este acto, tomó la palabra en su lugar el vicario general Baldomero Rodríguez. El sacerdote se fijó en la devoción y en la manifestación de fe que dan apoyo y sustento a tan magníficas obras de arte.

Cerró las intervenciones Pedro Rodríguez. El alcalde se congratuló de que eventos, como el que se inauguraba, ayudaban a forjar la capitalidad real de Huelva para trascender "la meramente oficial". Asimismo se fijó en el buen hacer y en la devoción de muchas personas que "han dado lo mejor de sí mismas para hacer estas magníficas obras que podemos contemplar aquí".

La exposición está incuida en el programa de actos que ha diseñado la Hermandad de La Cinta con motivo del 50º aniversario de la proclamación canónica de la Virgen como Patrona de la ciudad que vino a refrendar, en su momento, la devoción de Huelva que ya la tenía como tal desde tiempo inmemorial. Fue a través de una bula de Pablo VI, que se dio a conocer en la despedida del primer obispo de Huelva, Pedro Cantero, en un acto extraordinario celebrado a las puertas de la Catedral de La Merced.

En un pleno celebrado el 29 de agosto de 1956, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad nombrar Alcaldesa Perpetua a la Virgen de La Cinta y, el 7 de septiembre de ese año, tomó posesión de ese nombramiento en un solemne acto que se celebró a las puertas del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento quiere acompañar a la Hermandad de la Cinta en esta efemérides tan destacable, señala el Consistorio en una nota, "apoyando todos y cada uno de los actos que desde el mes de septiembre viene organizando con motivo del aniversario"; "la Hermandad de La Cinta está de celebración, y con ella toda Huelva, pues es incuestionable el amor que los onubenses profesamos a nuestra Patrona y Alcaldesa de Huelva", declara el alcalde en esa misma nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios