"Quería representar en el cartel la pasión, muerte y resurrección"
Mario Moya es el autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva 2012, una bella composición clásica, que tiene como protagonista al Cristo de la Providencia, otra de sus obras, una imagen que procesionará por primera vez en la Semana Mayor de la capital onubense el próximo Miércoles Santo.
-¿Qué significa para usted que una obra suya vuelva a anunciar la Semana Santa de Huelva?
-Es un motivo de alegría y de satisfacción. El hecho de ser asignado cartelista oficial es un orgullo.
-La obra ha sido muy bien acogida
-Han dicho tantas cosas buenas de la obra que estoy muy agradecido, por las felicitaciones y el apoyo recibido de todo el mundo. Todas las críticas han sido positivas. Lo más bonito que me han dicho es que ¡ya era hora de que Huelva tuviese un cartel de Semana Santa! Creo que el cartel gusta porque es sencillo y directo, no tiene demasiada parafernalia ni demasiados motivos. Cuando la gente mira el cartel la mejor interpretación que puede hacer es dejarse llevar por los sentimientos. La acogida de la obra me ha sorprendido gratamente.
-¿Por qué un estilo clásico?
-A mí me gusta el arte actual, contemporáneo y moderno pero el estilo clásico es donde, quizás, me encuentro más cómodo a la hora de realizar la obra, y creo que también llega más al público en general, cofrade y no cofrade, para que se entienda un poco el contexto en el que se ha dado el cartel y qué significa. El Miércoles Santo está representado en este cartel porque este año va a ser completamente distinto a los demás, la Hermandad de la Santa Cruz va a formar parte de los cortejos ese día. Todos los días son muy bonitos y son merecedores de ser protagonistas del cartel, pero he pensado, como novedad, en esa hermandad, que es nueva, y que sea el Cristo de la Providencia el protagonista del cartel. Aparte, al no poner Semana Santa Huelva 2012, sino Pasión, Muerte y Resurrección, se ha roto un poco el esquema del típico cartel de Semana Santa. Es un cartel clásico en su composición y en su ejecución. Está hecho en tabla, la pintura no es al óleo. El cuadro ha gustado mucho por su composición clásica, por su estilo.
-¿Tenía claro desde un principio que el protagonista del cartel sería el Cristo de la Providencia?
-Cuando me asignaron el cartel me vino como se dice en inglés brainstorming, una tormenta de ideas, que puedes plasmar, pero fue como una inspiración. Lo que tenía claro es que quería representar no sólo la pasión y muerte sino también la resurrección, cuando me vino la idea pensé en el Cristo de la Providencia. Primero porque la hermandad sale por primer año en la Semana Santa y después por la misma imagen, que la tallé en 2005 desde el sentimiento como artista y cofrade, y lo vi lo más oportuno en ese momento. Luego está el tema de la composición que se prestaba mucho a esa composición clásica que le quería poner al cartel.
-Hay mucho simbolismo
-Pequeños detalles que luego llenan la obra. Yo quería hacer una obra muy sencilla y directa, que no estuviera demasiado recargada de elementos. La pasión de Cristo está representada por la corona de espinas; encima de la lápida aparece la palabra Huelva y el año 2012 grabada en la piedra; a un lado, el incienso como símbolo de lo espiritual, y al otro, una azucena encima del sepulcro simbolizando a la Virgen, la pureza, y arriba, los nazarenos de las cofradías del Miércoles Santo: Victoria, Esperanza, la Santa Cruz, y la Hermandad del Prendimiento, que tiene una advocación que es la Virgen de la Estrella y aparece la estrella como iluminando la escena o guiando a los nazarenos.
No hay comentarios