Huelva

Punta Umbría cifra los daños en más de 3 millones de euros

  • El Consistorio almonteño liberará 400.000 euros para paliar los desperfectos más urgentes

Playa de Punta Umbría con el material arrastrado a la orilla de la playa por el mar de fondo. Playa de Punta Umbría con el material arrastrado a la orilla de la playa por el mar de fondo.

Playa de Punta Umbría con el material arrastrado a la orilla de la playa por el mar de fondo. / alberto domínguez

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha asegurado que la estimación de los daños causados en el término municipal por el temporal de lluvia y viento es superior a los tres millones de euros. Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), señaló que el Consistorio prevé liberar 400.000 euros para paliar los desperfectos más urgentes ocasionados por la fuerte borrasca que azota a Huelva.

En declaraciones a los periodistas antes del Pleno en la Diputación, Águedo indicó que el Consistorio ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno la primera evaluación de los daños, al tiempo que recordó que el pasado año los estragos se calcularon en un millón de euros y "del Gobierno central llegó una ayuda de 53.000 euros".

La alcaldesa resaltó los importantes destrozos en la playa de El Portil, donde incluso se ha tenido que precintar un edificio de unas 200 viviendas como medida de seguridad, y mostró su pesar por "los cuantiosos daños" que ha dejado la borrasca en todo el litoral onubense.

Tras agradecer la solidaridad ciudadana surgida para limpiar las playas puntaumbrieñas, la alcaldesa señaló que el Consistorio ya ha comenzado con esos trabajos, pero aportará el material necesario (como cubas, guantes, bolsas, etcétera) a los voluntarios para que se lleven a cabo las tareas con todas las facilidades posibles.

La alcaldesa puntaumbrieña lanzó un mensaje de tranquilidad a los futuros visitantes porque el ente local hará "todo lo que esté en su mano" para que Punta Umbría luzca lo mejor posible, tanto para Semana Santa como para el verano. Recordó que este fin de semana se espera la llegada de 3.000 personas debido al encuentro de peñas barcelonistas e insistió en el afán del Ayuntamiento para que el municipio no pierda oportunidades económicas.

La regidora hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno active las ayudas con celeridad para que "el dinero llegue cuanto antes". Finalmente, la alcaldesa de Punta Umbría ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe poner en marcha el plan estratégico para el litoral de 2014 y "debe dotarlo de presupuestos y calendario" para que se ejecuten en las playas medidas integrales.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, en una visita a una finca agrícola junto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, afirmó que el Consistorio liberará de manera inmediata del fondo de contingencia una partida de unos 400.000 euros para paliar el impacto del temporal en el municipio.

En declaraciones a los medios, Espinosa ha remarcado que los daños en Almonte atañen tanto a la primera línea de playa en Matalascañas, como a los campos y al núcleo urbano, que sufre desperfectos en una cubierta en polideportivo y parte del mobililario, entre otras consecuencias.

Por ello, apuntó que antes de aprobar esa modificación presupuestaria en el próximo Pleno, deben estar listos los proyectos de actuación correspondientes como manda la normativa.

Arreglos de caminos, reposición de daños urbanos o actuaciones en el paseo marítimo serán algunas de las acciones urgentes que se pondrán en marcha en Almonte y se incluirán dentro de las actuaciones de esa modificación presupuestaria.

La alcaldesa almonteña reiteró la importancia de la "unidad de acción" de las distintas administraciones para hacer frente a los efectos de este temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios