Huelva

Coronavirus Huelva: Punta, Lepe, Ayamonte e Isla abren sus playas mes y medio después

  • Matalascañas está disponible desde hace una semana y Mazagón y Cartaya, únicas clausuradas

Una mujer y una niña disfrutan de la primera jornada de apertura en la playa de Punta Umbría. Una mujer y una niña disfrutan de la primera jornada de apertura en la playa de Punta Umbría.

Una mujer y una niña disfrutan de la primera jornada de apertura en la playa de Punta Umbría. / Alberto Domínguez (Huelva)

Tras 50 días cerradas, la mayoría de los ayuntamientos costeros onubenses decidieron ayer lunes –primer día de la fase 0 de la desescalada– reabrir sus playas en los horarios y para las actividades y segmentos de población permitidos.

Hasta el momento la única playa onubense de la que se podía hacer uso era la de Matalascañas (Almonte), a la que se sumaron este lunes las de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría. Hasta ayer solo permanecían cerradas las de Cartaya y la de Mazagón, que se trata de un núcleo costero mancomunado entre Palos de la Frontera y Moguer, y sobre la que se prevé adoptar una decisión hoy martes. Mientras tanto el acceso a la parte no urbana de esta playa, la del Parador, que gestiona el Ayuntamiento de Moguer, permanecía restringido hasta ayer.

En la Costa Occidental el primer municipio que anunció la apertura de sus playas fue Isla Cristina, que el domingo hizo público en un comunicado donde precisó que en esta fase “debemos de ceñirnos a lo estrictamente ordenado por las Administraciones en cada normativa que se publica en el BOE”, y por ello los paseos por la playa, el deporte náutico y el deporte para mayores de 14 años son “los únicos usos permitidos en las playas”, en la franja horaria y en las condiciones descritas en la norma.

El Consistorio isleño precisó que dicho municipio tiene unas “características que la diferencian del resto de los pueblos de la Costa” ya que la playa “está integrada en la población”. El Consistorio isleño también precisó que los vecinos de los núcleos de población de Pozo del Camino, Islantilla y Urbasur, incluidos en su término, podrán salir en esta fase en las mismas condiciones que los municipios menores de 5.000 habitantes, donde la práctica de actividades permitidas puede llevarse a cabo de 6:00 de a 23:00

Por su parte la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, hizo público ayer un bando en el que se daba luz verde a la apertura de sus playas para el paseo y para la práctica deportiva y de actividades físicas. El Ayuntamiento permite por tanto el uso del litoral dentro de las condiciones de la Fase 0 de desescalada, en la que se permite a menores de 14 años y a un adulto responsable circular por la playa “siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro del domicilio del menor, durante una hora y entre las 12:00 y las 19:00 horas”.

Para los paseos sólo se podrá salir acompañado de una persona conviviente y a una distancia no superior a un kilómetro del domicilio. En ningún caso está permitido el baño ni el uso de duchas ya que el mar solo se abre para la práctica deportiva y sin contacto con terceros, circunscribiéndose “exclusivamente al espacio natural más próximo y cercano al domicilio “. Para las carreras o paseos no está vigente la limitación de distancia de un kilómetro del domicilio, siempre que sea dentro del término de Punta Umbría.

El Bando también recuerda que no se puede hacer uso de vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a la playa o a cualquier otro espacio natural.Por último recuerda que dichas actividades físicas de paseo o deporte se pueden realizar solo una vez al día de 6:00 a 10:00 o de 20:00 a 23:00 horas. Finalmente los mayores de 70 años y dependientes pueden practicar deporte individual y paseo de 10:00 a 12:00 o de 19:00 a 20:00 horas.

El resto de ayuntamientos que reabrieron ayer sus playas –Lepe y Ayamonte- también quisieron ayer dejar claras estas condiciones de uso, al tiempo que en el caso de Lepe, el Consistorio informó que los vecinos de los núcleos de población del término de Lepe con menos de 5.000 personas -La Antilla, Islantilla, Pinares, El Terrón y La Barca- no están sujetos a los tramos horarios.

Por su parte el Consistorio ayamontino precisó que esta misma situación se da para los residentes en los núcleos poblacionales de Pozo del Camino, Punta del Moral, Isla Canela y Costa Esuri, que también se rigen por las normas relativas a los núcleos poblacionales de menos de 5.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios