Huelva

Puertos del Estado coloca a Huelva “en la Champions” de todo el sistema nacional

  • De la Encina destaca los proyectos del Fondo de Accesibilidad y el Muelle de Levante como ejemplo de integración

Salvador de la Encina junto a Pilar Miranda. Salvador de la Encina junto a Pilar Miranda.

Salvador de la Encina junto a Pilar Miranda. / Alberto Domínguez (Huelva)

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, rindió su primera visita a las instalaciones del Puerto de Huelva desde que ocupa el cargo y aprovechó la oportunidad para alabar la trayectoria de los proyectos que ha puesto en funcionamiento y que, según sus palabras, “le ha colocado en la Champions League de todo el sistema portuario nacional” ya que subrayó que “Huelva y el Puerto van de la mano, y ese es el sistema que queremos para el Sistema Portuario Español, que los puertos generen economías sostenibles y tengan una interacción directa con los ciudadanos que los rodean”.

“De nada vale un puerto que sea un motor económico si los ciudadanos no lo perciben. En ese sentido desde el Sistema Portuario Español se está haciendo una puesta muy clara por destinar fondos para que trabajemos en esa línea de sostenibilidad”, De la Encina remarcó que el puerto onubense “lleva camino de ponerse entre los cinco primeros de España” dada su tendencia de crecimiento y por tanto, ha calificado de “excepcional” el trabajo de los profesionales de la institución portuaria.

Salvador de la Encina fue el encargado de inaugurar las jornadas. Salvador de la Encina fue el encargado de inaugurar las jornadas.

Salvador de la Encina fue el encargado de inaugurar las jornadas. / Alberto Domínguez (Huelva)

El máximo responsable de Puertos del Estado, sostuvo también que hay que dejar en el pasado los puertos “contaminantes” pero pasar a puertos “sostenibles” que suponen “el presente y el futuro”. “Queremos puertos limpios no solo como demanda la ONU sino el propio Gobierno de España” y recordó que el programa Puertos 4.0 que cuenta con 25 millones para desarrollar proyectos innovadores y eficientes.

Entre los proyectos que Huelva tiene en estos momentos en marcha con cargo al denominado Fondo de Accesibilidad Portuaria recientemente aprobado por Puertos del Estado, De la Encina enumeró los llevados a cabo en el “Muelle Sur, la remodelación de todos los accesos al Puerto que pasan de cuatro a tener uno solo, la pavimentación y canalización de toda la superficie de los muelle Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, la remodelación de la avenida Francisco Montenegro y las nuevas instalaciones de los exportadores de pescado y marisco” que se comprometió a visitar una vez se inauguren, algo que está previsto para finales de año o comienzos del próximo. No obstante, se detuvo especialmente en el Muelle de Levante, “un perfecto ejemplo de la integración con la ciudad que todos los puertos deben perseguir”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, destacó el peso del puerto de Huelva como “referente en materia de sostenibilidad”, y ha subrayado que “tenemos la suerte de tener un puerto que es un estuario en el cual hay 12.000 hectáreas de paraje natural en el que convivimos con las industrias, y todo ello se hace de forma sostenible”. “Hemos alcanzado un equilibrio gracias al esfuerzo y el compromiso firme del puerto de Huelva por conseguir que se haga una actividad adecuada, que sea sostenible, y que redunde en beneficio de todos los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios