Huelva

El Puerto de Huelva recepcionará las obras de Francisco Montenegro después del verano

  • Los trabajos sufren un retraso de unas semanas para habilitar un carril bici en todo su recorrido

En toda la extension de la avenida se puede observar la nueva mediana.

En toda la extension de la avenida se puede observar la nueva mediana. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva presentó el proyecto de la remodelación integral de la avenida Francisco Montenegro el 14 de diciembre de 2018 en las Cocheras. En aquel acto, las recreaciones virtuales de cómo iba a quedar la que está destinada a convertirse en una de las arterias principales de la capital, apenas intuía la magnitud de los trabajos. Dos años y medio después y con una pandemia de por medio, la Autoridad Portuaria recepcionará los más de cinco kilómetros de extensión, desde el Muelle de la Rio Tinto hasta la Punta del Sebo, después de este mismo verano.

Los trabajos han sufrido un pequeño retraso debido a que se ha incluido el trazado de un carril bici a lo largo de toda la extensión del mismo. Es una de las mejoras incluidas a última hora en un diseño que, en medio de la aglomeración de máquinas y operarios, apenas deja entrever lo que finalmente se encontrarán los onubenses después de las vacaciones estivales.

La paralización de la actividad económica fruto de la pandemia también aportó a ese ligero retraso, aunque también es achacable al hallazgo de conducciones que no estaban previstas de manera inicial. Lo mismo ocurrió cuando se remodeló el espacio que envuelve al Muelle de la Rio Tinto.

Trabajos en el tramo posterior al estadio Nuevo Colombino en dirección a la Punta del Sebo. Trabajos en el tramo posterior al estadio Nuevo Colombino en dirección a la Punta del Sebo.

Trabajos en el tramo posterior al estadio Nuevo Colombino en dirección a la Punta del Sebo. / Alberto Domínguez (Huelva)

El diseño de la avenida corresponde a un plan mucho más ambicioso que el mero lavado de cara de una de las vías de expansión de la capital onubense. El actual equipo de la Autoridad Portuaria está empeñado en recuperar todo el frente marítimo de la ciudad, no sólo en esta vía, sino  a lo largo de toda su extensión, desde el Monumento a Colón, cuyas inmediaciones serán rehabilitadas, hasta el puente Sifón.

Las obras implicarán incluso al propio Muelle de la Rio Tinto. Tal y como adelantó Huelva Información el pasado lunes, la intención por parte de los responsables del Puerto pasa por hacer efectivo el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la capital el pasado mes de julio y convocar un concurso de ideas para resolver la partición del Cargadero ahora que no es necesaria.

Es este último aspecto el que incluye la valoración global de las intenciones del Puerto a la hora de acometer este proyecto. El mismo se basa en una recuperación de la fachada marítima en su totalidad, que incluye, además de la extensión de la avenida, la regeneración del Muelle de Levante, con la puesta en funcionamiento de una marina deportiva de 400 amarres que está previsto que entre en funcionamiento dentro de apenas dos años.

La plantación de árboles y flores será una de sus señas de identidad. La plantación de árboles y flores será una de sus señas de identidad.

La plantación de árboles y flores será una de sus señas de identidad. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las obras en Francisco Montenegro están ya supervisadas por Puertos del Estado. toda vez que tal y como adelantó Huelva Información el pasado 8 de febrero, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, anunciaba la inspección por parte de la entidad del desarrollo de los trabajos. También entonces se anunció un cambio de intenciones respecto a la entrada en servicio de la nueva avenida, ya que a pesar de que la intención era inaugurar el primer tramo de las mismas, es decir aquel que discurre entre la rotonda del estadio Nuevo Colombino donde los pasos de cebra se pintaron con un material reflectante de colores azul y blanco como homenaje al Decano, finalmente se optó por abrir la vía en su totalidad, algo que retrasó también su entrada en servicio.

Detrás de esta decisión está la reordenación de todo el tráfico que discurre por la misma. En efecto, desde la entrada en servicio de los accesos desde la H-30 a través de lo que será próximamente la Zona de Actividades Logísticas, la circulación de vehículos pesados por la avenida, se hace completamente innecesaria, algo que ha ayudado en esa misma manera al rescate de la idea de recuperar el Cargadero en su totalidad.

En la memoria del contrato, consultada por Huelva Información, se recoge que “las nuevas ampliaciones portuarias ubicadas en el puerto exterior, la nueva distribución urbanística del Polígono Punta del Sebo  que albergará la Zona de Actividades Logísticas  y la construcción de la autovía H-30, hacen que el tráfico portuario e industrial se haya desviado desde la propia avenida hacia la autovía”. Esta es precisamente uno de los cambios más apreciables que tendrá lugar una vez concluidas los trabajos en los más de cinco kilómetros de extensión de la arteria; el concepto de avenida, será eminentemente peatonal y la circulación de vehículos será reducida a un carril por sentido.

Trabajos en las inmediaciones del Club Náutico. Trabajos en las inmediaciones del Club Náutico.

Trabajos en las inmediaciones del Club Náutico. / Alberto Domínguez (Huelva)

 

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Sando, conocida ya en otras obras llevadas a cabo por parte de la Autoridad Portuaria y que cuenta con la infraestructura suficiente como para haber permitido una rebaja más que sustancial en el presupuesto original que el Puerto de Huelva destinó en un principio a llevar a cabo esta infraestructura. En efecto, el inicialmente previsto superaba los 12,1 millones de euros, mientras que el finalmente adjudicado se queda justo por debajo de los 9,7 millones, lo que supone una rebaja algo superior al 20%.

Las obras quieren servir también para  dar continuidad al espacio creado por el Paseo de la Ría, potenciar sus principales valores en una vía que gana ocupantes día tras día. El diseño se mantendrá, aunque también se ha aprovechado la oportunidad para corregir los errores que se cometieron cuando se abrió.La zona, tal y como reconoce el propio Puerto de Huelva, se encuentra “muy degradada por la actividad industrial".

Con la presente actuación, "se pretende acondicionar la actual avenida para darle un carácter más urbano, mediante la eliminación de elementos obsoletos como las antiguas vías del ferrocarril (que han quedado sin ninguna utilidad) o el pavimento de hormigón, así como la creación de zonas verdes, acerados, iluminación y la restitución de todo tipo de instalaciones y servicios para conseguir “que el ciudadano se acerque y disfrute de esta zona”.

El nuevo asfalto sustituirá al actual hecho de hormigón. El nuevo asfalto sustituirá al actual hecho de hormigón.

El nuevo asfalto sustituirá al actual hecho de hormigón. / Alberto Domínguez (Huelva)

La mediana tendrá una anchura de dos metros, lo que permitirá acometer los trabajos de jardinería, arbolado e iluminación. Otro de los elementos novedosos será la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento y zonas de descanso en toda la longitud de la vía, especialmente en la zona que más demandas recibe para las mismas, como es la más próxima del Club Marítimo, tradicionalmente desbordada por la concentración de vehículos”.

Las obras incluyen la rehabilitación de la senda peatonal y las pasarelas de madera que se ubican en el margen derecho de la avenida Francisco Montenegro. La remodelación del Muelle de Levante dará continuidad a toda la obra una vez finalizada y será entonces cuando se recupere por completo la fachada marítima de la ciudad, desde el puente Sifón hasta la Punta del Sebo, con la reordenación del tráfico en toda su extensión.

Habrá que esperar hasta después del verano para conocer si las intenciones se cumplen, si los ciudadanos aceptan como suya esta nueva avenida y si es un paso en la dirección de recuperación de la fachada marítima de la ciudad. Cada vez está más cerca y no es aventurado apuntar al año 2024 como la fecha en la que Huelva cambiará su relación con la ría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios