Huelva

El Puerto licita una plataforma para impulsar el transporte de mercancías en camiones

  • Las obras tienen un plazo de siete meses y estarán listas el año que viene

  • El presupuesto asciende a casi 3,7 millones de euros

El Puerto licita una plataforma para impulsar el transporte de mercancías en camiones El Puerto licita una plataforma para impulsar el transporte de mercancías en camiones

El Puerto licita una plataforma para impulsar el transporte de mercancías en camiones

La Autoridad Portuaria quiere dar un paso más en su estrategia de diversificación de los tráficos y ha sacado a licitación las obras para la creación de una explanada para el tráfico intermodal de mercancía ro-ro (es decir roll on- roll off, o lo que es lo mismo, aquella que se transporta en buques en los que se embarcan camiones con sus respectivos remolques) que estará situada en el Muelle Sur, junto a la terminal de contenedores, lo que convertirá el lugar en el gran centro del transporte de mercancías del Puerto.

Según la memoria justificativa del contrato consultada por Huelva Información, dicha plataforma supondría la ampliación del pavimento en la zona funcional del Puerto Exterior, para albergar aparcamientos de vehículos de servicio y aquellos destinados al embarque y desembarque en el Muelle Sur a lo largo de una superficie de 53.625 metros cuadrados que estarán ocupados mayoritariamente por camiones con sus respectivos remolques.

Las obras tienen un periodo de realización de siete meses, por lo que se pretende que estén completamente operativas a comienzos del año que viene, toda vez que no sería necesaria la construcción de grandes infraestructuras más allá de las canalizaciones que discurren por la zona. El presupuesto base manejado por la Autoridad Portuaria para la habilitación de dicho espacio está estimado en casi tres millones de euros (que ascienden a 3.629.971 euros una vez incluido el IVA correspondiente) y el plazo de presentación de ofertas expira el próximo día 30.

En dicho documento se explica que "el Muelle Sur es la zona de desarrollo más reciente del Puerto de Huelva, en la que se da forma a una de las líneas de actuación fijadas por la Autoridad Portuaria de Huelva para cumplir con el objetivo estratégico de la diversificación de tráficos".

Las obras se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Inversiones del Puerto de Huelva 2007-2021, dentro de las actuaciones previstas en torno a la Plataforma Intermodal del mismo. Se desarrollaría una de las líneas fundamentales establecidas por el presidente del Puerto, José Luis Ramos, desde que asumiera su mandato, como es el superar la condición de granelero del Puerto onubense. Asentadas las bases del tráfico de contenedores, la de mercancía general es la pata que quedaba por apoyar ahora y es la que ha dado un importante paso adelante. La intención es aprovechar las líneas marítimas ya abiertas con el tráfico contenerizado tanto con el archipiélago canario como con el norte de África y abre las posibilidades logísticas a nuevos destinos.

El tráfico ro-ro en el Puerto de Huelva está en unas cifras mínimas. Según la estadística de Puertos del Estado consultada por Huelva Información para los primeros seis meses del año, las toneladas movidas mediante este tipo de transporte por las instalaciones portuarias de Huelva, apenas llegan a las 78.825 toneladas, lo que supone un crecimiento de un 3,51% sobre el primer semestre del año pasado, aunque muy lejos de, por ejemplo, el décimo puerto nacional, el de la localidad granadina de Motril, que en los primeros seis meses del año movió más de 431.000 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios